COMIENZA LA RESTAURACIÓN DEL IMAFRONTE DE LA CATEDRAL DE MURCIA

09/09/2023


 

 

Los dos grandes frentes de este proyecto de restauración, tan necesario como ambicioso, son los deterioros que producen el agua y las palomas. Hay algunas zonas en la fachada, muy localizadas, en las que el agua, al descender, va deteriorando la piedra, que poco a poco se va disgregando y por eso se desprenden pequeños fragmentos. Para solucionar este problema, se incrementarán los sistemas de evacuación de agua, mediante unas cornisas de zinc.

El otro gran problema son las palomas y sus excrementos. Con este proyecto, se conseguirá eliminar el anidamiento, pero no el posado de las aves. Para luchar contra las palomas se utilizarán cinco sistemas, dependiendo de las necesidades de cada zona: trampas, redes, pinchos, sistema electroestático y halcones.

La intervención que se propone consiste en la protección de todos y cada uno de los elementos que componen la fachada, ya sean escultóricos o arquitectónicos. Para ello se incluye la limpieza general, reparación y protección de las cornisas, la aplicación de consolidantes de agua de cal, la restauración de elementos deteriorados, reparación de balaustradas, y limpieza y protección de las vidrieras, así como varios sistemas para evitar que las palomas aniden como lo hacen actualmente. Se incluirán también algunas instalaciones de iluminación, además de otras para facilitar las tareas de mantenimiento futuro.

La fachada tiene prácticamente 1.000 metros cuadrados de superficie si se mide en plano, pero esta cifra se incrementa de forma exponencial dada la enorme riqueza decorativa y formal que presenta, con cornisas salientes, frontones, portadas, huecos, hornacinas, etcétera. Lógicamente, la actuación es completa, por lo que hay que colocar un andamio en toda la superficie de la fachada e ir actuando en su totalidad.

Previamente, también se han encargado una serie de trabajos y estudios, que han servido de base para la toma de decisiones en el proyecto técnico. Durante este tiempo, se han realizado multitud de análisis, que se han incorporado al proyecto, con el fin de llevar a cabo las actuaciones más adecuadas e inocuas para la fachada. Gracias a esto, se han podido identificar las diferentes tipologías pétreas, así como posibles canteras históricas, además de ensayar el comportamiento de todos los materiales para asegurar su idoneidad y que no perjudican de ninguna forma al monumento. Se han estudiado varias canteras históricas, sobre todo gracias a los escritos de Elías Hernández Albadalejo, con resultados satisfactorios en cuatro de ellas, pues se da una elevada semejanza entre sus características petrográficas y físicas: la de Mayayo, al sur de Murcia (con tres frentes de cantera), la de Los Garres, al sureste de la capital (con dos frentes), la de Cuello de Tinajas, también al sur de Murcia, y la de El Partidor en Abanilla.

El coste total de la restauración del imafronte de la catedral, el mayor emblema de la Región de Murcia, asciende a 1.200.000 euros. Para poder hacer frente a este gasto el obispo de Murcia asegura que se solicitará un préstamo y también la colaboración de la administración pública y de las empresas de la Región de Murcia. Además, hace un año se puso a disposición de la ciudadanía un Bizum (04574) para colaborar también con este proyecto.

Los trabajos comenzarán a mediados de septiembre y durarán un mínimo de 12 meses. El arquitecto responsable del proyecto es Juan de Dios de la Hoz, quien cuenta con un equipo formado por más de 20 profesionales, especializados en diferentes materias (arquitectura, química, geología, historia o biología).

La adjudicataria de las obras es Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, una de las ocho empresas que conforman el Grupo Hozono Global, una de las compañías más importantes a nivel nacional en materia de servicios e infraestructuras. Orthem cuenta con una larga trayectoria en la ejecución de obras y gestión de servicios de diversa índole en el sector público y privado a lo largo de todo el país.

El andamio que ya cubre la fachada de la Catedral de Murcia tiene 32 metros de altura. Se han instalado 2 plataformas para las visitas guiadas y 5 para los trabajos de rehabilitación, de las 7 y 16 que tendrán respectivamente. Como hemos apuntado, dada la enorme riqueza decorativa y formas que presenta, el andamio tendrá que adaptarse para llegar a cada elemento, puesto que la actuación es completa. Además, dentro de la superficie a tratar, se incluye la parte posterior de la fachada en la zona más elevada y la mitad de la cubierta de la bóveda entre coro y fachada, por lo que el andamio llega también a estas zonas. Gracias a esta gran estructura se permitirá la visita guiada durante el transcurso de las obras sin interferir en ellas: no solo se podrán contemplar de cerca, y como nunca antes, todos los detalles del imafronte, sino que se podrán observar cómo trabajan los profesionales encargados de recuperar todo su esplendor.

La gran fachada principal o imafronte de la catedral fue construida entre los años 1737 y 1751. Cuenta con 54 metros de altura y más de una veintena de esculturas, y está considerada como una de las más importantes del Barroco. Concebida como una fachada-retablo por el arquitecto y escultor valenciano Jaime Bort, resulta un conjunto armonioso que juega con los volúmenes uniendo a la perfección arquitectura y escultura. Como un gran teatro pétreo, la fachada exalta la historia de la Iglesia universal y de la Diócesis de Cartagena en particular.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com