EL TALLER DEL MAESTRO JUAN GONZÁLEZ MORENO

Con información de María Teresa Marín Torres (10/03/2023)


 

 

La exposición El taller del maestro González Moreno (1908-1996): Bronces y yesos ha sido organizada por la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia. Una actividad que se enmarca dentro del ciclo de la institución que lleva por título Los jueves en la Academia.

La muestra presenta 66 obras, entre bronces, yesos y maderas, de diversos temas realizados por el escultor, así como retratos, imaginería religiosa, figuras clásicas y bocetos para sus relieves. Todo ello forma parte de la colección inédita que quedó en su estudio y heredó la familia.

Según Antonio Zambudio, en la escultura murciana del siglo XX destacaron especialmente José Sánchez Lozano y Juan González Moreno. El primero es un continuador de los patrones salzillescos, si bien ello no es óbice para considerarlo como un buen artista, capaz de crear tallas que por sí mismas poseen una gran enjundia artística. Ahora bien, González Moreno fue el auténtico genio creador, el escultor con mayúsculas, el hombre que supo caminar por el sendero de la escultura y la creación configurando una impronta propia. 

En la organización de este evento han colaborado el Museo Cristo de la Sangre de Murcia y el Área de Artes Plásticas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. La muestra cuenta también con el patrocinio de la Comunidad Autónoma (Región de Murcia).

La exposición puede visitarse hasta el próximo en el Laboratorio de Arte del Carmen (LAC), anexo al Museo de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Murcia (Calle Sacerdotes Hermanos Cerón, 25. Junto a la Iglesia del Carmen) dentro del siguiente horario: martes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas.

Para esta cita, el Museo Cristo de la Sangre se proyecta como un espacio idóneo por ser el lugar donde se exhiben sus obras maestras: El Lavatorio y Las Hijas de Jerusalén. Asimismo, el catálogo incluye la reproducción de todas las obras con textos alusivos a la vida y obra del artista.

 

 
 
 
 

El Museo Cristo de la Sangre expone hasta el 17 de mayo como Pieza del Mes la imagen de San Miguel de los Santos, dentro del ciclo dedicado al célebre artista Roque López (Era Alta, Murcia, 1747 - Murcia, 1811) con motivo de la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento del escultor e imaginero murciano, el mejor discípulo y el colaborador más cercano de Salzillo. La talla del santo procede del templo murciano de Santa Eulalia, aunque se da la circunstancia de que no ha sido expuesta ni venerada desde hace décadas, por lo que su presencia en el Museo Cristo de la Sangre reviste especial relevancia para los interesados en la obra de Roque López. Su presentación estuvo a cargo del historiador del arte Alejandro Romero Cabrera.

 
 
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com