JOHN DE ANDREA. ESCULTURAS. 1986-2009

15/05/2021


 

 

Un año después de cuando estaba prevista su inauguración, cancelada por el motivo de la pandemia, Two Art Gallery (Calle Acisclo Díaz 7 bajo, Murcia) presenta en exclusiva, con la exposición temporal John de Andrea. Esculturas. 1986-2009, un resumen de la trayectoria del artista norteamericano John de Andrea (Denver, Colorado, 1941), considerado por la crítica internacional como el padre del Hiperrealismo en el campo de la escultura, un resumen que abarca veinte años de producción del escultor.

Desde que esta nueva concepción artística surgiera en Estados Unidos, en la década de 1960, John de Andrea ha sido calificado como el pionero y maestro, tanto de generaciones posteriores como contemporáneas a su obra, pues todavía hoy en día ningún otro artista ha conseguido superar la calidad técnica de sus esculturas y el asombro que producen en el espectador.

Desde sus primeras obras es apreciable el interés del artista por la figura femenina, y en particular por el desnudo, en lo que, según él mismo explica, es una búsqueda de la belleza perfecta, de lo que él entiende por belleza. Este el motivo por el que sus esculturas siempre han sido relacionadas con la escultura clásica griega, con la única diferencia de que John de Andrea es más real que ideal, representando normalmente a sus figuras femeninas tal y como las ve, con todos sus defectos, como un realista contemporáneo pero con reflexiones clásicas, apasionado por la belleza del cuerpo humano.

 

 

Las diez obras que configuran la exposición John de Andrea. Esculturas. 1986-2009, nueve de ellas mujeres y, de manera excepcional, un hombre, ofrecen al espectador una retrospectiva de su trabajo analizando tanto la evolución técnica como de materiales e iconográfica. En un primer momento de su trayectoria, John de Andrea representa a sus modelos normalmente de forma individual, de pie y mirando directamente al espectador, pero a lo largo de los años dichos modelos han evolucionado en actitudes y poses, pasando a aparecer sentados, en grupo y con la mirada pensativa.

Igualmente ocurre con la técnica, pues si al principio las esculturas eran realizadas en bronce, a éste vino a sumarse el polivinilo, materiales ambos con los que sigue trabajando actualmente. Ya sea en un material u otro, todas las obras de John de Andrea están realizadas a partir de un modelo, destacando la existencia de determinadas zonas que han sido modeladas directamente por el artista.

Con una mirada ausente, distraída y hasta melancólica, ajenas a cuanto sucede a su alrededor, las bellas criaturas de John de Andrea invitan a desvelar cada uno de los rincones de su delicada anatomía, perfecta en ejecución pero no idealizada. Esa imperfección de sus cuerpos es la que las trae de vuelta a la realidad.

 

 

Tanto en polivinilo como en bronce la exposición John de Andrea. Esculturas. 1986-2009 ofrece un recorrido por la trayectoria del escultor americano, destacando la presencia de la obra "Dying Gaul", una de las tres versiones que el artista ha hecho de la mítica escultura clásica "Galo moribundo", obra que muestra el semblante de un hombre abatido que ha aceptado su destino, a punto de llorar porque sabe que su final está cerca.

En ese complejo proceso de creación, la fase más importante es sin duda el acabado final, realizado a partir de óleo en una interminable sucesión de veladuras, finísimas capas de pintura que consiguen dotar a las esculturas de una verdadera piel, que además queda completada por pelo natural. Un sin fin de diferentes capas de color cuyo resultado final es el de la visión de una mujer desnuda o una escultura, pues ante semejante perfección técnica el espectador no sabe distinguir a una de la otra.

El primer contacto visual que se produce con estas esculturas es tan impactante que únicamente parecen carecer de la respiración que John de Andrea desearía para ellas. Un impacto tan sorprendente que el espectador siente entre incredulidad e incomodidad al permanecer con descaro mirando aquellos cuerpos desnudos.

 

 

John de Andrea. Esculturas. 1986-2009 es sin duda una ocasión única para poder contemplar y conocer el trabajo de uno de los artistas más importantes de la historia del arte contemporáneo, representante de Estados Unidos en la Bienal de Venecia ya en el año 1978, figura clave que ha marcado las pautas esenciales en el desarrollo de la escultura hiperrealista, maestro de maestros, e incuestionable defensor de la belleza en su estado más natural, presente en las colecciones públicas y privadas más relevantes de todo el mundo como el parisino Centre Georges Pompidou, ahora en primicia en Murcia hasta el próximo 30 de junio.

Con motivo de esta exposición, que puede visitarse de martes a viernes, de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas (sábados de 11:30 a 14:00 horas, tardes previa cita) se ha editado un catálogo que ha contado con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura y el Instituto de Industrias Culturales de la Región de Murcia.

 

 

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