OPUS MASIVUM

Miguel Ángel Muñoz Olmo (14/04/2011)


 

 

El termino de origen latino "Opus", significa "labor", "obra", etcétera. "Opus Masivum" define trabajo en mosaico. Desde Mesopotamia y Grecia, hasta las vanguardias del siglo XX, el mosaico se distinguirá característicamente por diferentes aplicaciones técnicas, materiales, estéticas y soportes.

Pero será en Roma, durante su largo imperio (siglos VI a. C y V d. C), cuando el mosaico experimentará, mayormente en el pavimento, más esplendor y abundante elaboración. Ejemplos notables son Ulises y las Sirenas (Dougas, Túnez), Medusa (Tarragona), etcétera. Entre los distintos tipos de mosaicos romanos se diferencian: geométricos y ornamentales, mitológicos, costumbristas y naturalezas muertas.

Nuestro siguiente ejemplo didáctico de elaboración de mosaico irá enfocado al sistema empleado por Roma, conocido por "Opus Romano". Aunque también se puede elaborar mediante el sistema directo, será el sistema inverso el más adecuado y fácil en la creación o reproducción para un alumno o artesano menos experimentado. En el mosaico que elaboraremos y explicaremos paso a paso y de manera sencilla, se utilizarán teselas de piedra caliza blanca y negra, y teselas de pasta vítrea que podremos encontrar en el mercado o preparar nosotros mismo.

Los materiales y herramientas necesarias para la elaboración artesanal del mosaico son lápiz, papel, tablero, tenaza, pinza, listones, clavos, cola, teselas de caliza blanca y negras, teselas de esmalte o pasta vítrea, borada blanca, tintes de agua, cubeta, palaustre, gavillas o emparrillado, y hormigón. Ello se rige por las siguientes fases:

 

1º. Iniciaremos el proceso partiendo de un patrón, diseño o plantilla; en este caso, una ornamentación de trenza clásica enmarcando a un motivo geométrico centrando a un pajarito posado en una rama de olivo, diseño donde se irán pegando las teselas respetando el colorido y el claroscuro del dibujo.

2º. Una vez concretado el diseño en papel lo fijamos sobre un tablero como soporte resistente y comenzamos desde el motivo central a pegar las teselas. En este motivo, utilizaremos teselas de pasta vítrea1 de color y de corte cúbico irregular. Su colocación será pegando con cola en el papel la cara de la tesela que luego se verá en el resultado positivo. El sistema de colocación es el “Opus Vermiculatum”, sentido más adecuado para este diseño y sus gradaciones.

3º. Proseguimos pegando teselas en el motivo geométrico y ornamental que rodea al pajarito, con teselas de caliza, contrastando las zonas con el blanco y el negro. En cuanto al sistema de colocación, se empleará el "Opus Tessellatum" y el "Opus Incertum", como mejor adaptación.

4º. Una vez acabado todo el proceso del pegado de las teselas, procedemos a continuación a realizar un cajilón clavado en el tablero y rodeando este, donde verteremos cemento y situaremos en emparrillado que soportará el hormigón posterior. Días más tarde, una vez seco, se procede a la separación de la caja con la plancha pavimentada y, por último, después de un limpiados de la cola en la cara visible del positivo, terminamos con una enlechada de borada tipo yogurt con un poco de color de tinte para su envejecimiento, limpiamos la superficie y ya está listo este Mosaico del Jilguero.

 

 

Realizado por Miguel Ángel Muñoz Olmo para una colección particular de la localidad sevillana de Morón de la Frontera, el Mosaico del Jilguero tiene unas medidas de 120 x 80 centímetros. La pasta vítrea o esmaltes son vidrios coloreados y opacos que se obtienen mezclando el sílice con óxidos como el de cobalto, cromo, uranio, níquel, hierro, etcétera. Todo ello, reducido a polvo y mezclado, se calienta en un horno a una temperatura próxima a 1.500ºC o 1.600ºC. Una vez enfriada la plancha, se corta en teselas con ruleta y tenazas.

El "Opus Vermiculatum" (de "vermis", que significa "gusano") es el método más minucioso que se utiliza en la elaboración del mosaico. Las teselas pueden llegar a ser más pequeñas que 0,5 cm, adaptándose así a los contornos. Respecto al "Opus Tessellatum", es el realizado con teselas de forma cúbica negras sobre un fondo blanco, siendo el sistema más usado para los motivos geométricos. Las teselas cúbicas e uniformes pueden medir desde 0,5 a 3 cm en sus lados. Por último, en cuanto al "Opus Incertum", se trata de un sistema de teselas muy regulares, en forma de lastras, también era utilizado en el mosaico con función de relleno.

 

FUENTES: CHAVARRIA, Joaquim. El Mosaico, Parramón Ediciones, 1998.

 

Web del Artista en este

Artículo Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com