LA ICONOGRAFÍA DE LA INMACULADA EN MORÓN DE LA FRONTERA

28/11/2020


 

 

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción, en el Espacio Cultural Santa Clara (Calle Utrera, 1), puede visitarse desde hoy sábado, 28 de noviembre, y hasta el próximo 11 de diciembre, la exposición La iconografía de la Inmaculada en Morón de la Frontera, organizada por la Asociación de Fieles de la Inmaculada Concepción Patrona de Morón y San Fernando Rey, de la localidad sevillana, con la colaboración de Impulsa Morón y del Ayuntamiento de Morón de la Frontera.

Esta muestra se enmarca en la programación especial de Navidad que el Ayuntamiento de Morón de la Frontera inició el pasado 20 de diciembre y durará hasta el 6 de enero de 2021, y en la que se incluyen también otras exposiciones, espectáculos de danza, teatro, música, circo y magia.

La iconografía de la Inmaculada en Morón de la Frontera muestra el auge de la devoción inmaculista en la localidad con obras en orfebrería, terracota, pintura y, sobre todo, tallas en madera policromada que datan principalmente de los siglos XVII y XVIII.

Con el mismo título de la exposición se han organizado visitas guiadas en la que se podían ver los numerosos simulacros escultóricos y arquitectónicos de Morón en torno a la iconografía de la Inmaculada Concepción, como los del templo de San Miguel, el monumento en bronce del escultor e Manuel Martín Nieto, o el Colegio Concepcionista en el antiguo Convento de San Juan de Dios.

La Inmaculada Concepción es patrona de Morón desde 1854, año en el que se instauró su dogma. Los antecedentes históricos sobre el culto a la Inmaculada en Morón se remontan a mediados del siglo XVII. Así lo atestigua un documento de 1652 precedente del Archivo Histórico Municipal en el que el cabildo del Ayuntamiento defiende ya el dogma de la Inmaculada. En la actualidad se celebran en el templo de San Miguel una novena, solemne función y procesión en su honor, aunque este año no podrá tener lugar por las medidas sanitarias impuestas de cara a la contención de la pandemia del COVID-19.

Enmarcado en un convento del siglo XVIII, anexo a la capilla rectangular de esta orden de clausura y en pleno corazón de Morón de la Frontera, el Espacio Cultural Santa Clara es un espacio expositivo y cultural donde también se ha ubicado la Oficina de Información Turística de la localidad. En esta espectacular nave de dos plantas podremos encontrar exposiciones permanentes y temporales acerca de las costumbres populares, arte, oficios, etcétera, de este municipio a caballo entre la campiña y la sierra sur sevillana.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com