RESTAURACIÓN DE ARTE Y RESTAURACIONES MORENO

22/01/2013


 

 
 
Estado inicial

 

Se trata de la restauración del Cristo de la Humildad de Úbeda (Jaén), obra de Amadeo Ruiz Olmos. Con el trabajo realizado por Laura y Esther Moreno se ha recuperado la policromía original de este genial artista, ya que en ningún momento se ha eliminado pintura original de la imagen; simplemente, se ha eliminado el extenso repinte que la cubría y solo se han reintegrado cromáticamente las zonas de faltas.

Ha sido una labor no exenta de complicaciones, en la que se han realizado también labores de sentado de color en las zonas donde existía peligro de pérdida de la policromía, encolado de grietas, estucado y desestucado de lagunas según las patologías, protección de los elementos metálicos y barnizado final de protección.

Antes de emprender la restauración se realizaron unas radiografías que demostraron la gran maestría de Ruiz Olmos, imaginero valenciano afincado en Córdoba y creador de esta bella imagen. La imagen está tallada en madera de pino de Flandes y fue realizada en 1954 para sustituir la que en aquellos momentos se procesionaba, obra del escultor Juan Cristóbal González Quesada, conocido artísticamente como Juan Cristóbal.

 

 
     
     
Limpieza de repintes
 
Estado final

 

Una vez en los talleres de Arte y Restauraciones Moreno comenzaron a eliminar el repinte general de color verde intenso que afeaba la imagen, fruto de una intervención anterior y que difería en color del que veíamos en el rostro, por haber sido este eliminado años antes en otra intervención.

Bajo el repinte, las restauradoras encontraron una policromía a base de veladuras, lo que dificultó bastante su labor al ser un tipo de policromía muy delicada de tratar. Se halla trabajada con veladuras terrosas y azuladas sobre fondo almagra, una técnica que otorga ese aspecto tan singular que Ruiz Olmos dotaba a su obra.

La combinación de estos colores sobrios y pastelosos dotan visualmente a la imagen de un aspecto marmóreo que, con otras técnicas de policromado, no puede conseguirse. Ruiz Olmos lo lograba perfectamente y dotaba así a sus creaciones de una espiritualidad muy característica.

 

 
     
     
Estado final

 

Una vez limpia toda la superficie, se procedió a la reintegración de las zonas de falta para que esta imagen ubetense de Amadeo Ruiz Olmos pudiese lucir como en su día nos la dejó el autor.

En opinión de Esther y Laura Moreno -que además de la restauración, el dorado en oro fino y la pintura al óleo con oro fino, están empezando a tratar la imaginería (imagen inferior: Dolorosa presentada en la feria jiennense ARCOAN)- "repintar o repolicromar una imagen, algo que está muy de moda actualmente, no está exento de peligros para la policromía, ya que normalmente y con el paso del tiempo, suele levantar el original".

Entre 2008 y 2010, Arte y Restauraciones Moreno restauraron y doraron las andas procesionales del Cristo de la Humildad (ver enlace), labradas por el escultor malagueño Francisco Palma Burgos.

 

 

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com