NUEVAS OBRAS DE JUAN MANUEL MONTAÑO

15/03/2021


 

 

Con estas figuras de San José de Arimatea y el esclavo etíope, el escultor e imaginero sevillano completa el misterio procesional para la Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Bendición y Nuestra Señora del Dulce Nombre de la Paz, de Huelva, del que les venimos informando desde 2016 en La Hornacina con la presentación de las dos primeras figuras, el titular cristífero y Caifás, gran sacerdote en ejercicio.

Precisamente, dicho grupo representa el palacio de Caifás, concretamente el momento en que los sanedritas deciden que Jesús sea enviado a Pilato para su sentencia ante el pueblo. A los ojos de los contemporáneos de Caifás, el reo había sido juzgado por la más alta instancia religiosa; restaba, por tanto, obtener la ejecución de Cristo, que es en lo que se iban a empeñar Caifás y el Sanedrín ante el prefecto romano.

En 2019 fueron presentadas en el portal otras dos figuras, la de un soldado judío que sujeta con una soga al reo y la de Anás, suegro de Caifás y antaño también gran sacerdote. La comparecencia de Anás se explica por sus lazos familiares con Caifás y como señal de respeto y confianza de este último hacia su suegro, cuya experiencia, pese a no ostentar ya cargo público, podría proporcionarle más elementos de acusación ante el Sanedrín.

Adepto de Jesús a escondidas por temor a los judíos, San José de Arimatea habría tomado parte en el proceso sin votar por su muerte, de ahí el gesto afligido y preocupado que presenta. Luego como ya sabemos sería partícipe de su desenclavamiento y sepultura. Respecto al esclavo etíope, arrodillado, sostiene el libro con las actas en las que se recoge la decisión del Sanedrín de mandar al reo a Pilato confiando en que sentencien su muerte.

En materia de ejecución, hablamos, al igual que las anteriores, de imágenes realizadas a tamaño natural, esculpidas en madera de cedro real, posteriormente estucadas, policromadas al óleo y pulimentadas al aceite. Fueron presentadas y bendecidas el pasado 6 de marzo en el templo onubense de San Rafael Arcángel, sede canónica de la referida asociación parroquial de la Bendición, la cual posee carácter de penitencia.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com