NUEVA OBRA DE LUIS MOLANO MÉRIDA

Con información del autor (05/07/2023)


 

Galería de Fotos

 

Primera talla completa de Cristo realizada por el joven escultor e imaginero sevillano Luis Molano Mérida. Se trata de una representación de Jesús cautivo y maniatado bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. Ha sido encargado por un cliente particular de Camas (Sevilla).

La imagen ha sido tallada en madera de cedro real dorado brasileño, con policromía al óleo aplicada de manera tradicional sobre finos esmaltes. Cuenta también con brazos articulados y ojos de cristal pintados en tonos marrones. En la galería fotográfica que acompaña la noticia se puede apreciar vestido y con el torso desnudo.

En principio, el Cautivo iba a ser tallado por el maestro del autor, el reconocido artista Luis Álvarez Duarte, cuya repentina muerte hizo que su discípulo más joven recibiese el encargo. La obra acompaña a tres dolorosas labradas por Duarte: una copia de la Esperanza de Triana (2008), otra de la Esperanza Macarena (2018) y una Dolorosa de inspiración propia, que el cliente adquirió tras su fallecimiento.

La única petición del cliente fue que el Cautivo guardase alguna similitud con el estilo de Duarte, lo que no supuso dificultad alguna para Luis Molano al haber aprendido siempre de su escuela. Molano aceptó el encargo con mucho gusto y acordándose en todo momento de su maestro durante la ejecución del Cristo.

Por otro lado, se apoyó mucho en Ventura Gómez Rodríguez -el otro discípulo de Luis Álvarez Duarte- para las labores de carpintería y montaje de los ensambles del embón al inicio de los trabajos, ya que Ventura le cedió sus máquinas y su taller, más grande que el de Molano; quien, además, aprovecha estas líneas para mostrar su agradecimiento por la desinteresada ayuda de Ventura Gómez, compañero y amigo personal suyo.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com