PLATERO ES-CULTURA

25/01/2014


 

 

La conmemoración del Año Platero tiene hoy sábado en el municipio onubense de Moguer, tierra natal de Juan Ramón Jiménez, uno de sus actos más significativos, con la inauguración de la primera pieza del museo al aire libre Platero EScultura. La obra, original del escultor sevillano Álvaro Flores Rojas, fue la ganadora del concurso internacional de ideas convocado el pasado año por el Ayuntamiento de Moguer.

La inauguración de la primera obra del museo al aire libre Platero EScultura, que se ubica junto al edificio dieciochesco del consistorio local, forma parte de las actividades conmemorativas del centenario de la primera edición de Platero y Yo, que se vienen desarrollando ya desde finales del pasado año 2013.

Se trata de una imagen del famoso burrito Platero a tamaño real, realizada en bronce. La inauguración de la escultura se realizará a las 17:30 horas, en la céntrica Plaza del Cabildo, y a continuación se organizará una verbena popular al estilo de las que se celebraban en la localidad juanramoniana a principios de 1900, fecha en la que el poeta y escritor Juan Ramón Jiménez escribió su inmortal Platero y Yo.

 

 

El acto pretende convertirse en un nuevo homenaje de su localidad natal al Premio Nobel de Literatura, y supone además el primer paso en el proyecto Platero EScultura, cuyo objetivo es la creación en Moguer de un museo al aire libre dedicado a la más universal de las obras de Juan Ramón y a su simpático personaje.

El museo estará compuesto por distintas piezas escultóricas, inspiradas siempre en Platero y Yo, y ubicadas en espacios públicos relacionados de alguna manera con la obra, con las que se mantendrá vivo en todos los rincones de la ciudad el recuerdo del poeta y de su entrañable borriquillo.

El Alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, el autor de la obra y la concejala de Cultura, Lourdes Garrido, junto a la delegada de Turismo María Villaverde, presidirán el acto inaugural de la primera pieza de este singular museo, a la que seguirá, como se ha comentado, la organización de una verbena popular.

 

 

Para crear ese ambiente que recree de alguna manera el Moguer de hace 100 años, alumnos y alumnas de los centros escolares de la ciudad vestirán prendas y pondrán a la venta productos gastronómicos típicos del municipio como los llamados "bordos de aceite", mientras que la tradicional banda de música ambientará el pueblo al modo en el que se celebraban estas fiestas populares.

Asimismo, el Coro Zenobia, de la Asociación de Mujeres de Moguer, interpretará varios temas musicados a partir de poemas originales de Juan Ramón Jiménez, esperándose también que se sumen a esta recreación de la verbena popular otros muchos moguereños y moguereñas.

Por todo ello, Moguer se convierte hoy en cita obligada para los amantes de la literatura, y especialmente para los admiradores de la obra cumbre de Juan Ramón Jiménez, que podrán admirar la nueva escultura de Platero y disfrutar del ambiente festivo que vivirá la ciudad natal del Premio Nobel.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com