NUEVAS OBRAS DE PINTURA Y ESCULTURA SACRA

Con información de Sergio Cabaco y sus autores (24/03/2020)


 

 

Inma Peña

Las medidas de contención mundial del Covid-19, suspendieron la presentación de este cartel de la artista plástica jerezana para la Semana Santa de Jerez 2020. Hermandad del Mayor Dolor -editado por dicha cofradía de penitencia, La Sacristía del Caminante y Bodegas Williams & Humbert- que iba a tener lugar el pasado 22 de marzo en los Claustros de Santo Domingo (Jerez de la Frontera). Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, la autora tiene la suerte de poder publicarlo online, y hacerlo llegar a todas las ciudadanas y ciudadanos que se encuentren en sus casas, en especial a los cofrades que, por desgracia, tienen que esperar más tiempo para sacar a sus imágenes titulares en procesión por las calles. A ellos, Inma Peña les dedica el cartel desde estas líneas. Aunque tardaremos en verlo en los establecimientos y calles de Jerez de la Frontera, ella espera de corazón que guste a todo el público y que se recuerde como un canto a la esperanza, porque pronto, sin duda, volveremos a la normalidad, a nuestra rutina, a ver a nuestros seres queridos y a brindar con los amigos.

La obra se encuentra realizada al óleo sobre tabla de madera. Su composición clásica y simétrica recuerda una arquitectura plateresca tallada en piedra de martelilla. Aunque su estilo es personal, encontramos en ella influencias del Barroco veneciano, en especial el fresco "Triunfo de la Fe" (1745–1755) para la iglesia de la Piedad en Venecia. Dentro del espacio entre el óvalo y el límite rectangular del soporte hace uso de elementos relacionados con el Plateresco característico del Cabildo jerezano, levantado en 1575 durante el reinado de Felipe II junto a la Iglesia de San Dionisio, sede de la Hermandad del Mayor Dolor. Preside la composición su escudo, enmarcado por dos guirnaldas entorchadas, delimitadas dos figuras infantiles a ambos lados, que se funden con motivos vegetales. En la parte baja, aparecen dos peanas a cada lado del lema del cartel decoradas con un cisne ornamental, símbolo de la fidelidad y de la pureza del amor.

Sobre las peanas vemos representados, a modo de altorrelieve, a San Bartolomé a la izquierda y a Nuestro Señor del Ecce-Homo a la derecha, titulares de la Hermandad del Mayor Dolor. Para la autora el cartel es el producto publicitario más artístico cuyo objetivo principal debe ser la comunicación de un mensaje que sea claro para cualquier tipo de público y, al mismo tiempo, llame su atención; por este motivo, pensó para la corporación jerezana un cartel de carácter mariano, en el que la dolorosa titular, Nuestra Señora del Mayor Dolor, apareciera triunfante sobre un fondo de nubes, inspirado en el retablo cerámico de la misma realizado en Triana (Sevilla). Todo el color y el detalle de motivos se concentran en la composición central, frente a un marco con tonalidades limitadas que recrean el color tan característico de la piedra de San Dionisio en pleno corazón de Jerez.

 

 

Antoine Fisichella

Óleo sobre lienzo del pintor y dibujante talaverano Antonio Iglesias Rodríguez, de nombre artístico Antoine Fisichella, que anuncia la Semana Santa de Talavera de la Reina 2020. Este artista autodidacta ha escogido el momento de la resurrección de Cristo en el momento en que comienza a ascender al cielo, custodiado por dos de los edificios más emblemáticos de la arquitectura patrimonial talaverana: la Colegiata de Santa María la Mayor y el Monasterio Jerónimo de Santa Catalina, conocido popularmente como San Prudencio. El rostro de Jesús de Nazaret se inspira en la popular caracterización del actor inglés Robert Powell para protagonizar la cinta homónima de Franco Zeffirelli, estrenada en 1977.

 

 
     
     
 

 

Enrique Calero Rivera

La última obra mariana de este escultor e imaginero tiene como advocación Nuestra Señora de la Salud. Ha sido realizada a tamaño natural (mide 170 cm de altura), en madera de cedro policromada para vestir, para la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquita) del municipio jiennense de Sabiote. La imagen representa a María tras despedir a Cristo hacia su destino, con cierta melancolía en su dulce rostro pero lejos aún de hallarse ensombrecido por el dolor. Llegó a ser presentada y bendecida en el templo parroquial de San Pedro Apóstol, sede de dicha corporación de penitencia, si bien su salida procesional el próximo Domingo de Ramos deberá ser aplazada por las medidas de contención tomadas ante la pandemia del Covid-19.

 

 

Juan Fernández Robles

La última obra del artista estepeño, realizada en óleo sobre lienzo (80 x 60 cm), sirve para ilustrar el Cartel Universitario de Huelva que cada año edita la Hermandad de los Estudiantes de la capital onubense. Se trata de la representación de la Virgen del Valle, obra de Antonio León Ortega (1957) que es la dolorosa titular de la referida cofradía de penitencia. Sobre un fondo ejecutado en pan de oro aparece la imagen ataviada con el manto y la corona de salida, quedando enmarcada por un arco de medio punto en tonos burdeos, los de su paso procesional, donde se superpone la leyenda "ESTUDIANTES MMXX".

 

 

Jesús Zurita

El autor (Ceuta, 1974) abandona su habitual estilo de trazos sencillos y precisos para realizar el Cartel de la Archicofradía del Huerto de Málaga, el cual conmemora los 500 años de la fundación de la Hermandad Sacramental de los Mártires y los 100 años de la fusión de las hermandades del Huerto y de la Concepción, que dieron lugar a la actual corporación. La enmarañada vegetación presente en buena parte de sus obras, la mayoría caracterizadas el onirismo y la recreación de paisajes silenciosos y espectrales, aparece también aquí como marco de una escena con una marcada simbología eucarística y concepcionista, en la que, además de los titulares de la Archicofradía, vemos un grupo de figuras angélicas entre las que se encuentra San Miguel.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com