NUEVAS OBRAS DE ORFEBRERÍA

Con información de Pedro Delgado Guerrero y Sergio Cabaco (06/10/2018)


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

José Antonio Conradi

Hoy han sido presentadas y bendecidas las nuevas preseas diseñadas y cinceladas en metal plateado por el taller de orfebrería de José Antonio Conradi León para María Auxiliadora de Huelva. El diseño es a base de hojas y roleos que se repiten en cada cara y se unen en la parte central, enmarcando un óvalo en el que se engastan cuatro piedras de luna en cada una de las coronas, y un total de once en el aro de estrellas. La nueva aureola lleva, además, cristales azules de Swarovski incrustados en el centro de las estrellas, repitiendo el modelo de la media luna, obra del mismo taller de orfebrería, que fue regalada por la cuadrilla de costaleros y capataces el pasado año 2017 con motivo del 25 aniversario de la bendición de la imagen mariana, una obra de Joaquín Moreno Daza (1992) reencarnada por Antonio Bernal Redondo (2010). El nuevo cetro, también en metal plateado, muestra un diseño clásico en su ejecución, a excepción de la parte superior, que lleva una piedra de cuarzo redondeada a modo de globo terráqueo. Además de enriquecer su patrimonio, este nuevo juego de preseas plateadas cambiará la visión diaria que tenemos de la imagen, que normalmente se muestra con las preseas en plata dorada realizadas en el taller de Manuel de los Ríos (1994).

Del orfebre sevillano Conradi presentamos también un conjunto de violeteros (fotografías inferiores) para el exorno floral de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad cordobesa de Montoro. Se trata de cuatro jarritas de plata que van ubicadas en el frontal de su paso procesional. Cada jarrita ha sido donada por una familia montoreña, a excepción de una de ellas que ha sido costeada por la cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora del Rosario, una imagen tallada por Antonio Castillo Lastrucci (1946) cuya autoría fue descubierta el pasado año 2017 por el historiador del arte Pedro Delgado Guerrero.

 

     
     
 
     
     
     
     

 

José Manuel Bernet

Continuando el enriquecimiento del ajuar de la patrona de Montoro y del patrimonio de su cofradía, este año sus responsables han encargado al prestigioso taller sevillano de Orfebrería Bernet la ejecución de una nueva media luna para los cultos y procesión de la Virgen del Rosario. Su diseño se basa en las grandes piezas de orfebrería del barroco andaluz del siglo XVIII, acorde a la estética del resto de piezas que posee esta cofradía.

La media luna ha sido realizada en plata y posee una peculiaridad: la colocación de seis tondos representando de forma gráfica seis letanías del Rosario; al igual que aparecen pintadas en la cúpula de la capilla donde se venera la Virgen del Rosario, en el interior del templo de San Bartolomé. Los tondos están realizados en esmaltes, con detalles en dorado, al igual que las dos estrellas de la media luna.

En la parte trasera de la media luna puede leerse "YO SOY LA VIRGEN DEL ROSARIO", en alusión a las palabras pronunciadas el 13 de octubre de 1917 en Fátima con motivo de la última aparición.

Precisamente del XVIII es un rosario de nácar adquirido por la cofradía a un anticuario del norte de España. La pieza posee las cuentas de nácar originales. En la parte central del rosario aparece un águila bicéfala, elemento característico de estas piezas en el setecientos. Por último, con la intención de recuperar un elemento muy vinculado a la patrona de Montoro hasta principios de los años 70, el artista sevillano Andrés Martín Angulo ha confeccionado dos ramos de flores de talco que irán ubicados en jarras flanqueando a la imagen.

 

 
 

 

Manuel Valera

Diseñada por José Manuel Martínez Hurtado, esta será la presea con que la Virgen de la Esperanza, obra magistral del escultor granadino José Risueño (1718), celebrará su Coronación Pontificia en Granada, el próximo 13 de octubre de 2018. Se trata de una etérea pieza del platero cordobés Valera que combina la orfebrería y la joyería, de amplio perfil ovalado y minuciosa decoración barroca.

Está ornamentada en sus partes principales con un enrejado de hilos de oro y pedrería. También se incluyen en el conjunto figuras de ángeles así como la Santísima Trinidad que remata la parte superior. La ráfaga está decorada con guirnaldas de flores y frutos tomadas de la llamada "corona del pueblo" de la Virgen de las Angustias. Aparece bajo la Trinidad un aro de doce estrellas montadas a modo de airones sobre muelles.

 

Fotografías de Juan Antonio García Delgado, Pedro Delgado Guerrero y Manuel Valera Pérez

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com