NUEVAS OBRAS DE DORADO Y BORDADO EN ORO

Con información de Manuel Ganivet Jiménez y José Muñoz Moreno (28/03/2012)


 

     
     

Esta nueva túnica para la talla cordobesa de Nuestro Padre Jesús Caído (siglo XVII) ha sido bordada en oro fino por el cordobés Francisco Pérez Artés, corriendo el bordado en sedas de colores de la cartela central a cargo del taller regentado por José Muñoz Moreno y Ana Pérez Peralta (San Fernando), todo ello siguiendo un diseño de inspiración renacentista del fraile carmelita e historiador del arte Juan Dobado Fernández.

La pieza incorpora en el galón que remata la trasera un escrito de Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia y reformadora del Carmelo: "Cargado con la cruz, os mirará Él con unos ojos tan hermosos y piadosos, y olvidará sus dolores para consolar los vuestros". Respecto a la cartela, cuyo eje mayor mide aproximadamente 21 cm, representa la aparición de Jesús con la cruz a cuestas a otro santo carmelita de gran renombre, San Juan de la Cruz.

     
     
 
     
     
 
     
     

El bordador gaditano, afincado en Granada, César Gómez-Hörh ha confeccionado el nuevo guion de la Hermandad del Sepulcro y los Dolores del municipio granadino de Santa Fe siguiendo un diseño de Carlos A. Marcos Martín.

Con esta pieza, bordada en hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo negro, se recupera parte del antiguo escudo de la mencionada corporación de penitencia al incorporar la leyenda "Sepulcro-Dolores-Sancta Fides", en alusión a los dos titulares de la misma y a la ciudad donde tiene su sede; así como un cáliz del que nace una cruz, símbolo de la virtud teologal de la Fe, y un sudario que pende de dicha cruz en el que figuran el sol, la luna y la leyenda en latín "Mors Mortem Superavit" ("La muerte venció a la propia muerte").

Respecto a los óvalos, en el de la izquierda aparecen diversos elementos de la Pasión de Jesús, y en el de la derecha el corazón atravesado por siete puñales, símbolo de la Mater Dolorosa. Finalmente, en la faldilla, bordada de forma asimétrica, se pueden leer las iniciales "FY", en alusión a los Reyes Católicos, fundadores de Santa Fe.

     
     
     
     

El taller sevillano de dorado de los Hermanos González ha expuesto en San Fernando (Cádiz) el dorado del frontal del paso procesional de la Hermandad de Medinaceli de la mencionada localidad gaditana.

Dicho dorado se ha realizado con oro de ley. Para la tonalidad del oro, los Hermanos González han estudiado las características principales de la mencionada cofradía isleña, como por ejemplo las horas de sol que está la misma en la calle, sus horas nocturnas, así como el diseño de las andas -realizadas por el tallista hispalense Manuel Guzmán-, ya que las tonalidades deben ser distintas según el carácter de cada cofradía de penitencia.

Para un mayor realce de la talla de los mates, el obrador ha decidido recuperar técnicas hoy obsoletas por su costo y complejidad, no obstante su espléndido resultado salta a la vista del espectador.

Por último, referente a los motivos frutales, la pintura se ha aplicado con la técnica al temple y con un acabado a base de pátina natural en barro, para que ofrezca un aspecto de envejecimiento natural.

     
     
     
     

El taller gaditano Bordados Santa Lucía ha entregado a la Cofradía del Nazareno del municipio albaceteño de Chinchilla de Monte-Aragón un estandarte bordado en oro fino a realce sobre terciopelo azul oscuro. La pieza sigue el diseño del antiguo estandarte de dicha corporación, situándose en el centro el escudo de la misma.

     
     
     
     

Por último, mencionar a la joven bordadora Cristina Badillo, integrante de APLAMA (Asociación de Artistas Plásticos de Málaga) y especialista en la confección de escudos heráldicos en diversos materiales -bordado, óleo, cuero, etcétera-, quien ha bordado en hilo de oro y sedas de colores una condecoración militar para una colección particular de México, de ahí la figura de la Virgen de Guadalupe, muy venerada en ese país, en el óvalo central de la pieza.

 

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