NUEVAS OBRAS DE PINTURA SACRA

Con información de Sergio Cabaco y sus autores (03/06/2018)


 

     
     
 
     
     

 

Beatriz Barrientos

El cartel de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen de Rute (Córdoba) está realizado en acuarela sobre papel, montado en un tablero de 100 x 70 cm, teniendo como superficie pintada 85 x 55 cm.

El protagonismo de la obra reside en la imagen mariana, que ocupa la mayor parte del cartel. La composición juega con la simetría, aunando la fuerza trazada por la figura triangular que emana del manto de la Virgen, figura central del cartel. Lo triangular alude a lo divino, así como también al Monte Carmelo.

La Virgen del Carmen, una obra atribuida a Diego de Mora (ver enlace), emerge con solidez, en disposición frontal, presidiendo la obra y centrando nuestra visión en ella. La acompaña el Niño Jesús, que porta en su mano izquierda un ramillete de nardos, evocación de la ofrenda de flores a la Virgen del Carmen que se realiza en agosto como parte de las fiestas patronales de Rute.

Tras la imagen mariana se sitúa la corona, que emerge entre destellos luminosos cuyo epicentro es la cabeza de la Virgen, como manifestación plástica de lo que está por venir. Así enlaza directamente con el propósito de esta pintura anunciadora: la Coronación Canónica de la imagen. Al fondo, se puede percibir una panorámica de la localidad de Rute, que va a ser testigo del acontecimiento de la coronación de su patrona.

 

 
 

 

Raúl Berzosa

Esta pintura que lleva por título "Jesús es sepultado" es la XIV estación del Vía Crucis para un templo de Ciudad de Guatemala, siguiendo un ambicioso proyecto del que les informamos desde 2016. Ha sido realizada por el artista malagueño empleando la técnica del óleo sobre lienzo, con unas medidas de 81 x 116 cm.

Muestra a San Juan y los Santos Varones depositando a Cristo sobre un promontorio rectangular en el interior del austero sepulcro. Todas las figuras sobresalen de la penumbra del recinto, casi diríanse iluminadas por la divinidad de Jesús muerto, sobre el que María se inclina llorosa para darle lo que cree ser su último adiós.

 

 

José Luis Castrillo

La última creación sacra del pintor sevillano lleva por título "El Hombre (Jesús) de La Sábana Santa". Supone un estudio humanizado de una efigie del Nazareno, basado e inspirado en el posible retrato inmortalizado en el Sudario de Cristo, también llamado Santa Síndone de Turín. Obra que muestra una mirada muy expresiva, a medio camino entre lo místico y lo humano, destacando los brillantes ojos que traspasan al espectador.

 

 

Manuel Prados

Nos encontramos ante una pintura al óleo sobre lienzo de carácter romántico, presidida por la imagen de Nuestra Señora de la Soledad del municipio sevillano de Huévar del Aljarafe, una talla anónima original del siglo XVI y retocada en las centurias posteriores.

La Virgen, fielmente retratada, se presenta con las preciosistas y minuciosas pinceladas tan propias del autor, ataviada con vestidura real y enmarcada en la puerta de la iglesia parroquial de la Asunción. La frase "Hay una gloria que abre la verdad" ha sido extraída del pregón realizado en 017 por Álvaro Carmona y define el sentimiento y el mensaje que otorgan los hervenses y el propio autor de la pintura.

Para culminar la composición, la Virgen se encuentra ante una petalada de rosas rojas y lleva en sus brazos coronas florales inspiradas en las que se usaban antaño, transmitiendo aromas a primavera que atraen a abejas que acuden a su dulce nombre, libélulas a su fuente de salud y mariposas que simbolizan la renovación.

 

 
 

 

Ignacio Pizarro Ortego

Dos retratos de veneradas imágenes de la Semana Santa de Sevilla: el de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana ha sido realizado en lápiz de grafito y carboncillo sobre papel Canson (formato A3) para una colección particular, mientras que en el del Santísimo Cristo de la Fundación, titular de la Hermandad de los Negritos, se ha empleado solamente lápiz de grafito sobre papel Canson (formato A4).

Esta última obra ha sido encargada a manos del Grupo Joven de la Hermandad de los Negritos en la pasada rifa de su Cruz de Mayo para los fondos destinados a los preparativos de la próxima Coronación Pontificia de su titular mariana, Nuestra Señora de los Ángeles, en el próximo año 2019.

 

 

Adrián Sarmiento

Pintura al óleo sobre tela con imprimación. Se trata de un paño para la Santa Mujer Verónica de la Hermandad de Jesús Nazareno de Montemayor (Córdoba). El rostro de Cristo se basa en el venerado titular, una talla de Juan Martínez Cerrillo que también procesiona en el mes de agosto representado la Transfiguración.

 

 

Juan Fernández Robles

Nuestra Señora de los Remedios (Estepa, Sevilla) aparece representada en este óleo sobre tabla de 50 x 70 cm. Se trata de una imagen de candelero para vestir que suele fecharse en el siglo XVIII -hay quienes la vinculan con el escultor Luis Salvador Carmona-, titular del templo estepeño que lleva su nombre.

La Señora se presenta al fiel ataviada con la indumentaria que suele llevar en su tradicional procesión por las calles de la localidad. El fondo, realizado en tonos azules y rojos, contrasta con las prendas y ornamentos de colores blanco y oro que lleva la imagen, con vistas a su realce.

 

Artículo relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com