NUEVAS OBRAS DE PINTURA SACRA Y DIBUJO

Con información de Sergio Cabaco y sus autores (25/02/2017)


 

 

Antonio Montiel

La obra que anuncia el desfile procesional y acto de liberación del penado de la cofradía malagueña de Jesús el Rico, ha recaído en el afamado y prolífico artista Antonio Montiel. El pintor antequerano, que ya pintara el cartel de salida de 2003, en el que ilustró a la titular mariana de la corporación, repite este año inmortalizando al popular Nazareno, una obra de José Navas-Parejo (1939) inspirada en sus predecesoras.

Antonio Montiel, aclamado por sus retratos de celebridades, posee también una extensa trayectoria en el campo del paisaje, el bodegón y la pintura sacra, como esta obra que representa al "rey de reyes" de la Semana Santa de Málaga según afirmó el pintor durante su presentación. En todos los casos, ha desplegado un realismo, con toques mágicos y oníricos muchas veces, que va más allá de la pura impresión visual para captar la esencia de la persona o del objeto captado, de ahí que sea conocido como "pintor del alma" por muchos críticos.

 

 

Patricia Lara Postigo

Muy original es la pintura realizada para ilustrar el cartel de la Semana Santa de Antequera 2017 por la artista local Patricia Lara, quien ha querido plasmar uno de los momentos típicos de una procesión de penitencia: dos acólitos utilizando la naveta y el incensario para perfumar solemnemente el cortejo sacro.

Especialista en grabado y estampación, Patricia Lara, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (UGR), es también conocida por su labor en el Museo de Antequera, asumiendo la parte creativa y el diseño e ilustración de las guías didácticas y museográficas. Esta es su obra pictórica más importante hasta la fecha.

 

 

Juan Núñez Cienfuegos

El cartel de la Semana Santa de Utrera del año 2017 es una obra pintada a lápiz sobre papel en la que aparece el Señor Atado a la Columna, titular cristífero de la Hermandad de Los Aceituneros, una de las imágenes más emblemáticas del escultor sevillano Benito de Hita y Castillo (1714-1784).

Junto al Cristo, recientemente restaurado en Sevilla por Pedro Manzano, se sitúa una niña -hija del autor, el artista utrerano Juan Núñez Cienfuegos- sosteniendo una paloma que representa a la Virgen de la Paz, Dolorosa titular de dicha corporación, todo ello sobre fondo blanco ofreciendo una composición limpia y serena.

 

 

José Tomás Pérez Indiano

Bajo el título Palomita de Triana, el artista José Tomás Pérez Indiano ha dado a conocer la que es su última obra sacra. En la línea de sus últimas creaciones, se nos muestra a la Virgen de la Encarnación, Dolorosa titular de la hermandad sevillana de San Benito, en un primer plano realizado a grafito.

Envuelta en una atmósfera de tonos rojos, haciendo alusión al carácter sacramental de la corporación de la Calzada, realizados en acuarela y lejía. A modo de aureola, podemos leer en el margen izquierdo la leyenda latina "SINE LABE CONCEPTA", "Sin pecado concebida", dogma de la pureza de María.

Popularmente conocida como "palomita de Triana" por haberse fundado la hermandad en el populoso barrio, la Dolorosa es una excelente talla anónima del siglo XVII. Pérez Indiano ha querido hacer un guiño a este término con dos palomas blancas a modo de collage, que hacen que la obra cobre personalidad y realismo.

 

 

Ignacio Pizarro Ortego

Titulado Dolores del Cerro, este dibujo es un encargo particular realizado a grafito sobre Papel Canson (A3). Podemos ver en el mismo la trasera del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Hermandad del Cerro del Águila (Sevilla), una aclamada obra del escultor Sebastián Santos.

La escena recoge un momento de lucidez en el que el autor ha querido recoger todo el movimiento del palio, de forma que el espectador pueda sentir el cimbreo de los varales y el vaivén de las bellotas de las bambalinas. La Dolorosa está acompañada a sus pies por un grupo de hermanos costaleros, haciendo referencia al motivo de este encargo, un homenaje por parte de la cuadrilla de costaleros del paso a uno de sus miembros.

 

 

Miguel Verdejo Rocataliata

De estos tres dibujos a grafito, el superior ha sido portada del último boletín de la hermandad onubense de los Estudiantes y representa la cabeza del Cristo titular, una de las mejores tallas del escultor Antonio León Ortega; mientras que los inferiores son encargos privados que retratan a otras dos veneradas efigies: el mítico Nazareno del Gran Poder de Juan de Mesa para Sevilla y el Cristo del Prendimiento de la cofradía jerezana de los Gitanos, obra del escultor y retablista dieciochesco Francisco Camacho de Mendoza.

El autor, docente además de Plástica en educación primaria, ha realizado numerosos dibujos en los últimos años, sobre todo de imágenes de Huelva y Sevilla, para particulares, boletines y carteles.

 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com