NUEVAS OBRAS DE PINTURA SACRA Y DIBUJO

Con información de sus autores (10/07/2016)


 

 

Jesús Caballero

Se trata del cartel anunciador de las fiestas de Nuestra Señora de la Capilla, patrona de la ciudad de Jaén. El autor explora de nuevo las mismas técnicas que en anteriores obras, destacando el dibujo.

Descrito a grandes rasgos, el cartel se basa en la leyenda de ''El Descenso'', cuyo documento se presenta en la obra a través del collage. Se ha pretendido destacar el mismo por ser la cofradía de la patrona jiennense, la única andaluza (al menos, que se conozca) en conservar un acta notarial recogiendo el testimonio de cuatro labradores que presenciaron el Descenso de la Virgen a la ciudad de Jaén la noche del 11 de junio de 1430.

Por otro lado, el documento del "Descenso" narra que ''De su rostro salía gran resplandor que alumbraba más que el Sol''. Esta lectura se da forma en la obra de Jesús Caballero utilizando la ráfaga de la corona de la Virgen de la Capilla como recurso pictórico, laminado en pan de oro, para enmarcar y destacar el retrato de la talla e ilustrar otro aspecto más del testimonio del "Descenso".

Por último, la tipografía propia del cartel se compone en la mitad inferior de la obra y ha sido llevada a cabo por Caballero con los colores característicos de la cofradía y de la ciudad de Jaén.

 

 

José Manuel Sánchez Cabrera

Con el título Esperanza de Triana, esta obra de 30 x 42 cm, realizada en carboncillo por el joven dibujante y belenista de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), representa bajo los cánones del fotorrealismo el rostro de la imagen homónima que se venera en la Capilla de los Marineros del barrio sevillano de Triana.

Sánchez Cabrera retrata con su atuendo de hebrea a una de las dolorosas más famosas de la cristiandad. El aspecto actual de la Virgen se debe al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1929), quien conservó partes de la talla primitiva, cuya catalogación algunos expertos consideran del siglo XIX y otros del XVII.

 

 

José Tomás Pérez Indiano

El joven pintor Pérez Indiano ha dado a conocer su última obra titulada Esperanza, Luz y Vida, inspirada en otra popular dolorosa sevillana, la Virgen de la Esperanza Macarena (siglo XVII).

Realizada bajo las técnicas del grafito, acuarela y lejía sobre papel, el artista nos presenta a un primer plano de la Macarena a su vuelta a la Basílica, bajo los primeros rayos del día y envuelta en una luz única.

Pérez Indiano ha jugado con las composiciones que últimamente está realizando, apostando siempre por una pintura fresca y muy personal. Esta obra se basa en una fotografía de José Campaña.

 

 

Miguel Carlos Montesinos

Con el título Festa a l'Alcora, el pintor Miguel Carlos Montesinos (La Vall d'Uixó, Castellón, 1978) ha ganado el XXXII Concurso de Carteles "Fiestas del Cristo 2016", organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de l'Alcora (Castellón) a través de la comisión delegada de Cultura y Fiestas. El cartel será el anunciador de las próximas Fiestas del Cristo, que se celebrarán del 20 de agosto al 4 de septiembre.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Carlos Montesinos -que no es la primera vez que obtiene el primer premio en este certamen, puesto que ya resultó ganador en 2013 con el cartel titulado Colors de Festa- recrea un plano muy personal del Cristo del Calvario, -crucificado al que se dedican las fiestas mayores de l'Alcora- bajo un prisma a medio camino entre el realismo y la ilustración.

 

 

Juan Fernández Robles

Pintura sobre algodón y arpillera que representa a la Virgen de la Paz de Estepa (Sevilla), localidad natal del autor. Consiste en un primer plano del busto de esta efigie vestidera, labrada en el año 1979 por el afamado imaginero Francisco Buiza, que desde 1981 es titular de la hermandad estepeña del Dulce Nombre. Los encajes que enmarcan el rostro se difuminan hasta confundirse plenamente con el blanco fondo del soporte.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com