NUEVAS OBRAS DE PINTURA SACRA

Con información de sus autores (20/02/2016)


 

 

 

Antonio Díaz Arnido

La atmósfera y el recogimiento de la noche del Miércoles Santo y la portentosa cabeza del cristo crucificado ursaonense de la Misericordia -a petición del propio Consejo Local de Hermandades- que tallara Juan de Mesa, se erigen en protagonistas indiscutibles de la visión de la Semana Santa de Osuna (Sevilla) que tiene el pintor hispalense. Una composición simple y limpia en técnica mixta sobre tabla (120 x 60 cm), buscando el autor un lenguaje más publicitario, en este 2016, año declarado Jubilar de la Misericordia.

Por otro lado, Nuestra Señora de los Dolores, titular mariana de la Hermandad del Nazareno de Almogía -obra de Francisco Palma Burgos realizada en 1947-, es la protagonista principal de esta obra también en mixta sobre tabla (130 x 61 cm), anunciadora de la Semana Santa de dicha localidad malagueña. Con un canon vertical, y una composición sencilla y directa, esta personal interpretación del autor constituye un guiño a la devoción de los hombres de trono y de las mujeres de mantilla que forman parte de su cortejo procesional.

 

 

Antonio Barrera Marín

Se trata de un óleo sobre tabla que representa a la Hermandad de la Soledad del municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor ya de vuelta a su templo, minutos antes de la llegada y del fin de la Semana Santa. Con una estética contemporánea y actual aparece parte del cortejo y la masa de gente que acompaña a esta Virgen Dolorosa -efigie barroca de autor anónimo- a su regreso. Se aprecian partes del techo del palio que aparecen y desaparecen en la obra; siendo un cielo pintado en 1921, una de las joyas procesionales de la provincia.

 

 

Miguel Ángel Díaz Reyes

El pasado 13 de febrero se presentó en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Osuna el cartel de las Glorias de Osuna 2016. En el acto también se dio a conocer el que anuncia la Semana Santa -la obra de Díaz Arnido que hemos comentado anteriormente-, así como otras publicaciones relacionadas con el evento.

La imagen que ha representado el autor es la Virgen del Carmen -talla de finales del siglo XIX o principios del XX del taller valenciano de Vicente Tena- con sede en el templo ursaonense que lleva su nombre. Se trata de una obra con un diseño publicista y no una pintura al uso. Su composición tiene aspecto de emblema.

Todos los elementos que forman parte del cartel son símbolos relacionados con la advocación mariana carmelita y en definitiva con la figura de María: el ancla como alegoría de la esperanza o salvación, también elemento ornamental ligado a la marina de la que es patrona, una filacteria con la leyenda Stella Maris (Estrella de los Mares) y doce estrellas que representan las doce tribus de Israel y en definitiva a la humanidad. La obra está realizada al óleo sobre tabla sin ningún tipo de preparación. Sus dimensiones son de 54 x 37 cm.

 

 

José Tomás Pérez Indiano

Bajo el título Stella Matutina, el joven pintor José Tomás Pérez Indiano nos presenta su nueva creación pictórica, inspirada en la Dolorosa hispalense de la Esperanza Macarena, cima del barroco procesional andaluz. Como es habitual en sus últimas creaciones, Pérez Indiano ha utilizado la combinación de las técnicas del grafito y la acuarela para plasmar a la famosa imagen de la Madrugada sevillana.

En un primer plano, el artista nos presenta a la Virgen bajo la técnica del grafito. Llama la atención por la cantidad de detalles y el realismo con que ha logrado plasmar el rostro de la Esperanza Macarena, pudiendo contemplar desde las pestañas y las lágrimas hasta las comisuras de la boca.

Como nos tiene acostumbrados Pérez Indiano, los fondos de sus pinturas son originales y rompedores. Este en especial ha sido realizado empleando acuarela con unas tonalidades verdes, simbolizando el color de la Esperanza, haciendo que la pintura transmita fuerza y sea única. Para cerrar la composición, podemos leer la siguiente leyenda que da nombre a la obra: Stella Matutina (Estrella de la Mañana).

 

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