NUEVAS OBRAS DE DIBUJO Y PINTURA SACRA

Con información de sus autores (06/02/2016)


 

 

José Tomás Pérez Indiano

El joven artista José Tomás Pérez Indiano ha dado a conocer una de sus últimas obras, enmarcada dentro de su última exposición titulada Esencia y Luz, que hace tan solo un mes se ha podido contemplar en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Titulada Expirando por Sevilla, es una creación a base de grafito y acuarela de 50 x 70 cm donde aparece pintado el Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro de Triana.

Basándose en una fotografía de Fran Silva, se nos muestra al célebre Cristo de Ruiz Gijón exhalando su último aliento con la mirada perdida. La composición se enmarca en un fondo de tonalidades malvas y rojas. En la esquina inferior aparece el diseño que podemos ver en la peana que soporta la cruz del Señor. A modo de esbozo podemos contemplar la filigrana que figura en dicha peana junto con el escudo de la hermandad trianera.

 

 

Juan Fernández Robles

Retrato de la Esperanza de Triana realizado a bolígrafo por el joven artista estepeño. Inspirándose también en una fotografía, se recrea el rostro de la venerada Dolorosa, cuya impronta fue reproducida por Antonio Castillo Lastrucci basándose en la anterior, cuyo autor y cronología sigue siendo hoy día objeto de discusión.

 

 

José Luis Delgado

La Venerable y Antigua Cofradía de la Orden III de los Servitas de Gibraleón (Huelva), inicia todo un año de celebraciones para conmemorar el 75 aniversario de la bendición de su titular, Nuestra Señora de los Dolores, para lo cual encarga al artista onubense José Luis Delgado Blanco el diseño del logotipo y el cartel.

El cartel es una obra al óleo sobre tabla de 100 x 70 cm. Se trata de una composición muy estable, seria y serena a base de insertar una forma triangular en el gran rectángulo que limita el formato. En ella aparece la Dolorosa labrada en el taller que el sevillano Joaquín Gómez del Castillo poseía en la capital onubense, ocupando el centro de la pintura vestida con sus mejores galas de aires decimonónicos. En sus manos porta el escapulario de la orden servita y el singular pañuelo confeccionado en hilo de pita, un regalo que desde Filipinas le enviase un preso recuperando de este modo su libertad.

La obra queda enmarcada por una orla inspirada en el propio documento servita que posee la hermandad, en colores cálidos que contrastan con el cielo y el exceso de tonos oscuros de su indumentaria. A ambos lados de la imagen, bajo las peanas de la orla en las cuales aparecen las fechas de la bendición y de la conmemoración, aparecen, respectivamente, los escudos de la ciudad de Gibraleón y de la orden servita.

Por último, en el centro de la parte superior vemos el escudo de la hermandad olontense, y en la parte inferior de del cartel, entre las fechas del texto, el logotipo diseñado para este año de celebraciones en el que la corporación servita tiene preparado un evento para cada mes.

 

     
     
 

 

Miguel Ángel Díaz Reyes

Tras el éxito de la exposición Ora et Labora (ver enlace), celebrada en el Museo de Osuna (Sevilla) junto a Juan Manuel Parra Hernández, Manuel Peña Suárez y Alejandro López Aragüez, el pintor Miguel Ángel Díaz Reyes presenta en La Hornacina algunas de las obras que se han podido visitar en la citada exposición.

Dichas obras representan, por orden descendiente, al cristo mesino de la Misericordia venerado en Sevilla (acrílico sobre lienzo), la Dolorosa de Mora y el Nazareno roldanesco (óleos sobre lienzo) que reciben culto en Osuna, donde también se conserva el Cristo de la Caña de Fernando Ortiz, y por último el nazareno hispalense de los Gitanos tallado por Fernández-Andes (estas dos últimas realizadas en bolígrafo negro sobre papel).

 

 
 

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com