NUEVAS OBRAS DE DIBUJO Y PINTURA SACRA

Con información de sus autores (27/12/2015)


 

 
 

 

Manuel Espejo Mármol

Nuevo dibujo a pastel sobre papel realizado por el joven lucentino. La obra, de formato 50 x 70 cm, ha sido realizada para ocupar la cartelería de actos con el que la Cofradía de Nuestra Señora de la Aurora del municipio cordobés de Lucena ha conmemorado este año el Tercer Centenario de la Bendición de la Ermita de la Aurora, erigida hacia 1715 tras la licencia otorgada en abril de 1714 por don Pedro Antonio de Salazar, deán y vicario general del Obispado de Córdoba. En el mismo encontramos un primer plano de la hermosa titular mariana, atribuida a las gubias del escultor José de Medina, y junto a ella la sencilla fachada de su ermita.

 

 

Adrián Riquelme

Pintura realizada para la sección "El Cartel" de Francisco López de Paz dentro de la revista Pasión en Sevilla, suplemento mensual que publica el periódico ABC de Sevilla en el mes de diciembre de 2015. La obra se titula Flagellum Taxillatum haciendo referencia a los látigos romanos.

En esta pintura el joven artista sevillano representa a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, obra de Francisco Buiza (1974), titular de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, sobre un fondo neutro. La técnica empleada es el acrílico y carbón sobre tabla, con unas dimensiones de 40 cm x 30 cm.

 

 

 

Jesús Caballero

Dibujo a grafito sobre papel de 50 x 70 cm (imagen superior derecha) de la talla de la Virgen de la Cabeza del municipio giennense de Andújar, obra de José Navas-Parejo. La recreación ha sido llevada a cabo alejando la representación dibujística de todo atributo, ropaje y orfebrería con el fin de realzar la obra como escultura, pero sin obviar elementos que la catalogan como objeto devocional. Es el caso de la corona, atributo de realeza divina, y el madroño, elemento característico e iconográfico de dicha advocación.

El segundo dibujo, de la Esperanza Macarena, sobre tabla de 70 x 30 cm (imagen superior izquierda), es el primer resultado de una investigación en la que el autor prueba preparaciones e imprimaciones sobre tabla que proporcionen acabados, efectos y atmósferas interesantes que se puedan llevar a cabo dentro del dibujo. Con esta obra consigue un ambiente más atmosférico y sugerente que invita a la observación del espectador, el cual focaliza su mirada en el rostro de la Dolorosa, así como unas facciones mejor resueltas con un acabado y efecto diferente, resultado de esas indagaciones sobre imprimaciones que se encuentra probando.

 

 

 

Miguel Ángel Domínguez Caballero

Dibujos del Cristo de la Expiración y del Señor del Soberano Poder ante Caifás (Sevilla), ambos realizados a carboncillo. Estas tallas procesionales de Triana y El Tardón, respectivamente, son dos soberbias piezas de la escultura procesional de Sevilla; el primero, popularmente apodado "Cachorro", de devoción universal, es la obra maestra del barroco Francisco Ruiz Gijón, mientras que el Soberano Poder es una creación moderna, de las más populares de Luis Ortega Bru, cuyo tortuoso y atormentado estilo dulcificó en su "Cristo para Sevilla".

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com