NUEVAS OBRAS DE PINTURA SACRA

Con información de Juan Dobado y de sus autores (15/05/2015)


 

 

Jesús Caballero

Muy interesante es este cartel para la Romería de la Virgen de la Victoria de Martos (Jaén), pues contiene un discurso artístico que gira en torno a la conmemoración del 75 aniversario fundacional y de la primera procesión gloriosa de dicha imagen mariana. La técnica empleada por el autor es mixta: collage, óleo, grafito y laminado en pan de oro sobre tabla de 100 x 70 cm.

Esta idea se manifiesta en primer lugar a través del collage (base de la obra) formado por los boletines editados por la cofradía desde los años 40, creando así una onírica línea del tiempo que evoca a la nostalgia, pero que gira en todo momento alrededor de la imagen como icono de devoción y arquetipo de lo atemporal.

El enmarcado circular del rostro (realizado a grafito), dentro de un cuadrado perfecto, tiene también su interpretación simbólica: el rostro, formado por un círculo, evoca la perfección, lo divino y lo eterno, justificado esto en su línea y forma sin inicio ni final -la figura de María es para los cristianos la mujer sin pecado y, por consiguiente, paradigma de lo perfecto-; por su parte, el cuadrado simboliza lo terrenal: cuatro vértices, cuatro puntos cardinales... los diferentes caminos que se pueden seguir pero siempre amparados en torno a la protección de la divinidad, en este caso la Virgen de la Victoria.

Por último, merece destacarse la utilización en diferentes partes, como el rostrillo, la corona y el estofado, del laminado en pan de oro como recurso estético pero también representación y materialización de realeza divina, así como la utilización de recursos tipográficos que componen la leyenda de la imagen, concretamente la letra M en que se torna el arco-portada del Paseo del Calvario, lugar donde procesionó la Virgen por primera vez y cuya ornamentación ha sido modificada para incluir la cifra de tan ansiado aniversario para la localidad.

 

 

Manuel Prados

Óleo sobre lienzo (130 x 89 cm) realizado mediante la técnica "alla prima", sin preparación previa, muy utilizada sobre todo en el periodo barroco por artistas como Rubens o Caravaggio. La obra del joven artista granadino muestra singularidad en el contraste de colores cobrizos y dorados, depurada técnica del pelilleado, y detallista ejecución del bordado y las joyas, con pinceladas sueltas y resolutivas en cuanto a efectos se refiere. La composición floral está inspirada en las antiguos recordatorios de celebraciones religiosas.

Según Ignacio Rangel Arias, esta pintura repleta de simbolismo anuncia la próxima visita de la Virgen del Rocío, popularmente llamada "Novia de Málaga", obra del escultor valenciano Pío Mollar (1935) a su Barrio de la Victoria por Pentecostés. La efigie mariana atesora la totalidad de la obra, ataviada con su característica mantilla blanca. En su regazo aparece la Parroquia de San Lázaro, sede canónica de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, de la que es titular esta venerada imagen.

 

 

Sergio Cornejo

El pasado martes 12 de mayo, III Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de Córdoba, se presentó el cartel de la Procesión Magna "Regina Mater" de imágenes coronadas de la Diócesis cordobesa, encargado por la Real Archicofradía del Carmen Coronada de la ciudad califal. El acto tuvo lugar en el templo carmelitano de San Cayetano. Se trata de una obra en pastel del diseñador Sergio Cornejo Ortiz.

La obra presenta a la bella talla del Carmen Coronada, atribuida a Alonso Gómez de Sandoval (siglo XVIII), enmarcada en el clásico arco de herradura de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Una nube de incienso parte de un incensario con los escudos de Castilla y León y llega hasta las figuras de San Fernando y Santa Teresa.

El santo, conquistador de Córdoba en 1236, simboliza el 775 aniversario de la dedicación de la Catedral, origen de dicha Procesión Magna; mientras que la santa, representada mediante la escultura de José de Mora venerada también en la Mezquita-Catedral de Córdoba, simboliza el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fundadora del Carmelo Descalzo, al que pertenece la Archicofradía del Carmen Coronada.

 

 

Jesús Vega Santos

También el 12 de mayo fue presentada esta pintura que ilustra el "Junio Eucarístico" de Sevilla 2015. Sobre fondo color cielo, enmarcada por dos cenefas con vides y espigas, aparece la talla del Cristo de la Sagrada Cena labrada por Sebastián Santos (1955). Sobre su pecho un ostensorio a modo de sol que ilumina la ciudad antigua y moderna; representada por la Catedral y el Metropol Parasol y la Torre Pelli, respectivamente.

El autor (Sevilla, 1976) es Licenciado en Escultura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, aunque practica por igual otras disciplinas artísticas como la pintura, el dibujo o la poesía. Discípulo del reconocido escultor Juan Manuel Miñarro, Vega Santos se dedica también a la docencia y ha participado en varias muestras, individuales y colectivas, recitales de poesía escénica y publicaciones artísticas y literarias.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com