NUEVAS OBRAS DE ESCULTURA SACRA

Con información de sus autores (15/03/2015)


 

 
     
     
 

 

Antonio Troya

Nuevo busto de Virgen Dolorosa para una colección particular de Sevilla. En las fotografías superiores podemos observar las diferentes fases de ejecución de una pieza tallada en madera de cedro y policromada al óleo.

El escultor e imaginero de Dos Hermanas (Sevilla) opta por un tipo de rostro carnoso, recreándose en las tersuras que ofrece la blandura de la piel femenina, de tez morena y encarnadura cálida. La nariz es alargada, de perfil clásico. Los labios, muy abiertos en pesarosa súplica, tienen los dientes perfectamente tallados y la lengua proyectada sobre la corona dentaria inferior. El mentón es redondeado y con un hoyuelo en el centro. La mirada se halla fijada al frente, a través de unos ojos grandes y rasgados que presentan el iris policromado. Las pestañas con abundante volumen, de pelo natural las superiores y pintadas las del párpado inferior.

 

 
     
     
     
     
 

 

Jesús Arcos de la Rosa

Imagen propia de la devoción particular que representa la popular iconografía del Sagrado Corazón de Jesús. Es de terracota y mide 50 cm de altura, sin contar la peana. Destaca sobre todo la minuciosa labor de estofado sobre oro fino y policromado llevada a cabo en esta pequeña figura.

De este joven autor de Umbrete (Sevilla), discípulo de Fernando Murciano y participante en la última edición de la concurrida Bienal "Sebastián Santos" de Higuera de la Sierra (Huelva), presentamos también un busto pasionista de Cristo a tamaño natural, modelado igualmente en terracota policromada.

 

 
     
     
 

 

Luis Manuel López Hernández

Una de las últimas imágenes labradas por el ceramista e imaginero de Cantillana (Sevilla) ha sido esta copia de la venerada imagen de la patrona de su localidad natal, Nuestra Señora de la Soledad, una talla de estilo renacentista, con rasgos arcaizantes que la sitúa entre las Dolorosas más antiguas de Andalucía. Estudios recientes la adscriben a la producción de Juan de Santamaría en 1583, conservándose el contrato entre el artista y la hermandad que da culto a la Virgen por la ejecución de varias imágenes; entre ellas, el Cristo Yacente que aún se conserva, un Cristo Resucitado, varios ángeles y una Dolorosa.

La copia de López Hernández, realizada para una colección particular, es de 90 cm de altura, realizada en terracota estucada y policromada al óleo. El candelero y los brazos articulados son de madera de cedro. Las manos son una copia de las antiguas de la Soledad, ya que el original actualmente tiene unas modernas de Sebastián Santos. Como postizos lleva pestañas y cabello de pelo natural, así como seis lágrimas de cristal.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com