NUEVAS OBRAS DE PINTURA Y ESCULTURA SACRA

Con información de Sergio Cabaco, Juan Dobado y sus autores (05/03/2023)


 

 

Luis Rizo

Previamente al concierto extraordinario que ayer celebró la Banda de Música de las Nieves de Olivares en el templo carmelita sevillano del Santo Ángel, se presentó el Cartel de salida del Via Crucis del Santísimo Cristo de los Desamparados, una pintura del afamado artista Luis Rizo (Sevilla, 1957) que retrata la magistral escultura de Martínez Montañés. El Via Crucis tendrá lugar el próximo 25 de marzo, a partir de las 19:30 horas.

El cartel fue presentado por Antonio de Bayas -mayordomo del Grupo de Fieles que rinde culto al Cristo de los Desamparados-, que desgranó la trayectoria de Rizo, discípulo de Francisco Maireles, artista muy reconocido en Sevilla por ser autor de numerosos carteles de Semana Santa y obras de temática cofrade. A continuación, el prior junto con el pintor y el mayordomo, retiraron el paño que tapaba la obra, con el aplauso de los asistentes. Después, Rizo explicó la obra, ejecutada sobre tabla al estilo de los holandeses del Barroco.

A lo largo de su carrera, Luis Rizo ha logrado alternar la pintura figurativa realista y el costumbrismo sevillano con el diseño, la escenografía, la cerámica y la policromía de imágenes. El resultado, en este caso, es una pintura brillante donde el color toma protagonismo modelando la impresionante talla del crucificado de Montañés, junto al que estará expuesta la tabla durante toda la semana, en la Capilla del Sagrario.

 

     
     
 
     
     
Fotos: Jorge Cabrera

 

Juan de Dios Martínez

Ayer también fue presentada esta dolorosa con el título de Virgen María, obra de Juan de Dios Martínez Moreno. El acto comenzó a las 12:00 horas en el salón Diego Neira de la Casa de la Cultura de Utrera (Sevilla), localidad natal del joven imaginero, y fue presentado por Manuel Méndez Lara. Además del autor de la figura, el acto contó con la participación del saetero José Miguel Lillo y del pianista Nicolás de Bari Suárez.

Para su primera creación a tamaño natural, el autor, discípulo del artista Jesús Cepeda, ha elegido la popular iconografía de la dolorosa dentro de una estética procesional puramente sevillana, de vestir y con los típicos postizos de cristal y pelo natural en el rostro. Su aspecto es el de una joven doncella, como es tradición en la zona, y sus carnaciones, en este caso, pálidas, con unos suaves matices sonrosados en párpados y mejillas.

 

 

Rubén Terriza

Cartel del Jueves Santo de Alcalá del Río, editado por la Hermandad de la Vera Cruz de la localidad sevillana. Obra realizada en técnica mixta (óleo, acrílico, pan de oro y spray) sobre tabla (70 x 50 cm), en la que podemos observar como motivo principal, en una composición triangular, un retrato de la bella imagen de la Virgen de las Angustias, obra barroca del escultor sevillano José Montes de Oca titular de dicha corporación de penitencia, en un plano a tres cuartos, donde se aprecia toda su delicadeza y esplendor.

Su atuendo hace alusión a su personalísimo paso de palio, con varios de sus motivos ornamentales. En las manos porta el pañuelo y una flor de pasión. Sobre su cabeza, la maravillosa presea de la Coronación Canónica que le ofrendó su pueblo. En torno a ella podemos ver varias plantas de calas blancas, flores muy relacionadas con la belleza y la pureza y que además suele estar muy presente en los patios de Andalucía.

Es por ello que, tras la dolorosa, aparece la cerámica que suele decorar los patios de las casas andaluzas, lo que junto a la pared encalada, donde se proyecta su silueta, nos lleva a la infancia. La escena alude a la gran devoción de la imagen en Alcalá del Río y su presencia en muchas de las casas y las familias de la localidad. El autor hace gran uso del color verde, el color de la Vera Cruz, así como de la luz en la composición. La tipografía modernista cobra gran importancia ya que, según Rubén Terriza, un cartel debe ser un grito en la pared.

 

     
     
 
     
     
 

 

Miguel Ángel Domínguez Caballero

Hechura cristífera con destino a la ciudad de León, realizada por el escultor e imaginero sevillano en madera de cedro real (cabeza, manos y pies) y pino de Flandes (resto del cuerpo). Está tallado en directo, con ojos de cristal, dientes postizos y policromía aplicada al óleo y terminada al pulimento con tripilla.

Se trata de una imagen de Jesús Nazareno con la advocación de Santísimo Cristo del Amor y del Perdón, articulada en hombros, codos y muñecas para en un futuro poder portar una cruz. Por el momento se muestra maniatado dentro del pasaje en que el reo comparece ante la plebe tras ser flagelado y coronado de espinas.

 

 
 

 

Juan Fernández Robles

Nuevas obras para la portada y la contraportada de GRATIA PLENA, nuevo trabajo discográfico de la Banda de Música de Estepa (Sevilla), localidad natal del pintor. Pintadas al óleo sobre tabla, en la portada se representa a la dolorosa de la iglesia del Carmen de Estepa, cuya autoría es del célebre escultor e imaginero antequerano Diego Márquez, y en la contraportada una alegoría alusiva al lugar de fundación de la banda.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com