NUEVAS OBRAS DE PINTURA SACRA

Con información de Sergio Cabaco y sus autores (16/12/2022)


 

 
 

 

José Cabrera Lasso de la Vega

Dibujo a pastel sobre panel de celulosa, obra del pintor José Cabrera Lasso, con el que la firma de joyas El Oribe felicita este año la Navidad. Representa al Niño Jesús de la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Los Palacios y Villafranca, que el próximo año será coronada canónicamente. El Niño fue relacionado por Roda Peña con el escultor de origen genovés Juan Bautista Patrone, mientras que la Virgen se halla atribuida a Gabriel de Astorga, quien, según Mayo, remodeló una imagen retocada del siglo XVII.

La composición nos presenta, con marcados colores, al Divino Infante coronado, portando orbe y con los chapines de plata que estos joyeros jerezanos realizaron para la figura hace tan solo unos meses. En la parte superior aparecen unos copos de nieve alusivos a la advocación de su Madre, sobre un fondo azul característico de la indumentaria de este icono mariano. En la diagonal se representan unas estrellas, muy identificativas en la producción de la joyería, y rematando la composición, el logo de la propia marca.

 

 

Juan Miguel Martín Mena

Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de Valme, obra del artista nazareno Juan Miguel Martín Mena. Supone todo un homenaje a las modas artísticas imperantes en la década de 1970, años especialmente recordados por la amplia gama de expresiones artísticas y movimientos sociales, como el punk o el hippie, que definieron aquellos años e influenciaron el mundo del diseño.

El cartel, realizado en técnica mixta -principalmente acuarela y bolígrafo-, se caracteriza por colores intensos y eléctricos, así como tipografías redondeadas con mucho peso visual, propias de la corriente psicodélica que nació en los albores de esa década -gracias en gran parte a la influencia estética de la cinta "Barbarella" (1968) de Roger Vadim- y que sirvió principalmente para ilustrar publicidad, portadas de discos y cartelería de cine.

Para llevar a cabo esta composición, el autor ha reconocido haberse sumergido en el trabajo de diseñadores como Víctor Moscoso, Heinz Edelmann -creador de la mítica imagen de "Yellow Submarine", álbum y película animada de Los Beatles- o Milton Glaser -diseñador de la marca I-Love-NY-, unos artistas que crearon la estética plástica de Bob Dylan, Jimi Hendrix o del mítico cuarteto de Liverpool.

Entre los detalles psicodélicos del cartel encontramos la toca con las margaritas, los tonos flúor de las coronas y la letra del himno, así como la silueta de la icónica foto que recogió el momento exacto en el que el cardenal José María Bueno Monreal y el párroco José María Ballesteros Bornes impusieron a la venerada imagen fernandina de la Virgen de Valme la corona de oro realizada por el orfebre Fernando Marmolejo.

 

 

David Hernández

María, sentada sobre un mundo con los continentes África y América boca abajo por ir en contra de la voluntad de Dios, en el extremo de la maldad, de la injusticia, del escarnio hacia el inocente, sostiene con sus manos azules a su hijo, muerto, triturado, desangrado. Toda su humanidad está rota, las pinceladas rojas tan empastadas como ramas de espinos se entrelazan con las de oro, porque este hombre es el Hijo de Dios.

El pintor y fraile dominico ha plasmado en este acrílico sobre lienzo, titulado Piedad blanca, a la Virgen María desgarrada, elevado su níveo rostro hacia el cielo en un aullido de dolor, buscando una respuesta de Dios Padre, mientras su perfil se recorta sobre un fondo de tonos verdes donde se atisba de esperanza.

 

 
 

 

Amalia Parra

Leiza, la virgen africana, una obra en técnica mixta sobre lienzo de la pintora Amalia Parra Canalejo en la que, sobre un fondo intensamente lumínico, se recorta, sola, desvalida, la figura de esta Virgen María de rasgos propios del continente africano. Su título es la Virgen de Leiza, que significa "consagrada a Dios".

Una paleta de apenas dos tonalidades, rosas y grises azulados, anima y llena de alegría su pobreza y soledad. Su mirada, de profundidad inmensa, nos atrapa y nos transmite la verdad de la vida: en medio de las dificultades, triunfa la fuerza interior del amor para proteger a su criatura, que se oculta en su seno, y velar por su vida.

 

 

Paco Paso

El autor Paco Paso ha querido reflejar el dolor de las mujeres de Ucrania, por la guerra, trasladando al lienzo con acrílicos este fotograma de la actriz rumana Maia Morgenstern en la famosa película "La Pasión", cuyos ojos llenos de lágrimas y de espíritu transmiten la desolación de una madre ante la muerte de su hijo

Una obra de la que ya hablamos por su presencia en la exposición Ella. María en el arte sacro contemporáneo, que pudo verse en Toledo y ahora se muestra en el espacio O_LUMEN de Madrid (Calle Claudio Coello, 141) hasta el próximo 20 de enero de 2023, al igual que las obras anteriores de Hernández y Parra.

Un instante de dolor desgarrado. María, título de la obra, dolorosa al pie de la cruz, detiene su grito de dolor tapando su boca con la mano. Las pinceladas negras del artista acentúan el dramatismo de la escena, junto con los planos de color desestructurados que contribuyen al dramatismo y descomposición del personaje.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com