NUEVAS OBRAS DE PINTURA SACRA

23/01/2013


 

 
 

Se trata, en primer lugar, del cartel realizado por el escultor, imaginero y pintor Ventura Gómez Rodríguez que conmemora el centenario de la reorganización de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad del municipio sevillano de Mairena del Alcor.

La obra nace de la idea de plasmar de forma directa y sencilla, de fácil entendimiento con el fin de que sea cercana al espectador y que cumpla su función de anunciar dicha efeméride. Por ello el artista enmarca la composición partiendo del eje central de los titulares, de forma principal e imprescindible en el sentido y sentir de la hermandad, complementándola con elementos asociados a estos últimos cien años de historia: su parroquia, su emblema por el escudo, los sagrados titulares desaparecidos, la cofradía y hermandad representada en el cortejo de nazarenos, y su casa de hermandad.

En referencia a técnicas artísticas, Ventura Gómez ha querido que la imagen pictórica quede desarrollada en su plena función de cartel anunciador, de ahí la forma impresionista en su trazado, con una pincelada suelta y una técnica de ejecución rápida. Pone más interés en la forma y concepto que en el detalle minucioso, buscando la esencia del conjunto y sobre de todo el poder de expresión e impresión primera en el espectador.

Por último, destacar que toda la gama cromática, así como la armonización de la misma, ha sido llevada a cabo empleando los colores representativos de la hermandad: el morado y el rojo.

 
 
 
 

Por otro lado, en la noche del 15 de enero de 2013 tuvo lugar en la sala capitular de la cofradía sevillana de los Estudiantes, situada en pleno corazón de la Antigua Fábrica de Tabacos -actual Sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla-, el acto de proclamación del Pregonero Universitario de Sevilla 2013 y la presentación del cartel anunciador de dicho evento. Para esta ocasión, fue designado Pregonero Universitario Ignacio Del Rey Molina, y autor del cartel el pintor y restaurador Antonio Díaz Arnido.

El cartel, realizado empleando técnica mixta sobre tabla en un formato de canon vertical (100 x 50 cm), representa en dos ejes unidos por el brazo del Crucificado, la portentosa imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra del imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco (1620).

En un ejercicio de flashback, el autor regresa a su etapa académica -primero como estudiante de Filología, cuya facultad en Sevilla está a escasos metros de la Capilla de la Universidad-, y señala como mejor recuerdo de ella la visión imborrable de Cristo enmarcado en un telón color rojo sangre, símbolo de la sangre derramada por el Redentor en la cruz. Díaz Arnido convierte esa imagen en el motivo principal del cartel: una imagen que mueve a la fe en Dios en este señalado 2013, declarado Año de la Fe por la Iglesia Católica.

El otro eje de la obra -como si se tratase de dos carteles en uno- representa el estudio y el aprendizaje continuo en la vida artística del autor, licenciado en Bellas Artes, apreciándose diversos procedimientos y técnicas artísticas (dibujo, estudio anatómico, grafía clásica, fijación preventiva, etcétera); es decir, elementos concretos para definir un concepto abstracto: el esfuerzo y el trabajo diario del que se supera cada día y ve recompensando dicho esfuerzo. En otras palabras, la fe, esta vez, en uno mismo.

En definitiva, la obra es todo un canto a la fe, una visión personal del autor acerca de este don divino como camino y como objetivo, tanto en su vida artística como en la personal.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com