NUEVAS OBRAS DE ARYUNA MIRA

13/10/2021


 

 
     
     
 
     
     
 

 

Copia a pequeña escala de Nuestra Señora del Soterraño, patrona de la localidad extremeña de Barcarrota (Badajoz), realizada en madera de pino y porcelanicrón, policromada al óleo y con la mayor capacidad de verosimilitud posible para su pequeño tamaño (20 cm de altura) respecto a la original imagen gótica. Será presentada y bendecida el próximo lunes, 18 de octubre, en la capilla del Obispado de Badajoz. La talla imita también los efectos del paso del tiempo, visible en los desperfectos, el craquelado y los mutilamientos.

 

 
     
     
 
     
     
 

 

Con los mismos materiales y las mismas medidas, el artista ha recreado el cuerpo de otra popular efigie mariana de origen gótico, Nuestra Señora del Rocío, patrona de la localidad andaluza de Almonte (Huelva). En este caso, siguiendo los testimonios orales y escritos que existen, se ha incluido una recreación de los restos de la talla primitiva y se ha creado un soporte protector metálico para soportar la saya y demás aditamentos al convertirla en imagen de vestir. En la espalda encontramos la leyenda "Nuestra Señora de los Remedios", que hace referencia a la advocación que recibió desde su origen en el siglo XIII hasta su hallazgo en el siglo XV, momento en que empezó a venerarse como Santa María de las Rocinas, título que derivaría en el actual. La indumentaria, inspirada en la azulejería antigua que se conserva, ha sido realizada también por su autor.

 

 
     
     
 

 

Entre las piezas escultóricas y pictóricas de nueva creación realizadas recientemente por el artista se encuentran (de arriba abajo y de izquierda a derecha) un San Francisco de Asís inspirado en los modelos pictóricos de Cimabue (madera de pino y porcelanicrón para vestir, 20 cm de altura), la obra Vera Icona en óleo sobre tul sintético con manos en terracota policromada al óleo (colección particular de Murcia), un Ecce Homo de busto también para la devoción privada (barro dulce, 15 cm de altura) y un Autorretrato (detalle) a la manera de Pisanello pintado al óleo sobre tabla de roble con unas dimensiones de 15 x 8 cm.

 

 

Aryuna Mira Martínez es un joven artista nacido en Medellín (Colombia) pero criado y formado en Madrid, ciudad en la que tiene su estudio-taller. Desde hace tres años se dedica a la realización de pequeñas imágenes devocionales, talladas en madera de boj a la manera y gusto flamencos, aunque también emplea en su ejecución el porcelanicrón, una pasta cuyos componentes básicos son la cola vinílica y la fécula de maíz. Curiosamente, Aryuna Mira empezó su carrera artística como pintor, haciendo réplicas fieles de pinturas flamencas y sintiendo que ello ha influido en su gusto y preferencia por el pequeño formato. Su obra más importante hasta la fecha es la pintura "San Francisco de Asís" (imagen superior, 2020), un óleo sobre tabla de 55 x 55 cm para la parroquia dedicada al santo en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Actualmente se encuentra pintando un "Cristo crucificado" de dos metros de altura para un templo (detalles en las imágenes inferiores).

 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com