RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE CORIA DEL RÍO (SEVILLA)

03/05/2007


 

La imagen fue labrada por el imaginero carmonense Francisco Buiza Fernández en el año 1972 y goza de gran veneración en la localidad sevillana, donde por su advocación es procesionada  como talla gloriosa y penitencial pese a hallarse concebida por el escultor como Dolorosa.

Aunque se trata de una talla que no cuenta más de 35 años de existencia, su estado de conservación es deficiente debido a una manipulación inadecuada a la hora de vestirla y presentarla al culto público. La imagen presenta considerables arañazos, desgastes y pérdidas de policromía como consecuencia del indebido empleo de alfileres en la sujeción de las prendas, especialmente en la zona de los hombros, busto y cabello. Respecto a la mascarilla, además de las lógicas acumulaciones de humo y suciedad producidas por el paso del tiempo, se observan restos de cosméticos que provocan una alteración cromática del rostro. 

La restauración comprende también la de la efigie del Niño que porta la Virgen cuando figura en su representación letífica. Atribuido a Cristóbal Ramos (siglo XVIII), se trata de una pieza académica de gran interés a la que se está realizando una intervención de limpieza y reposición de varios dedos de ambas manos.

Toda la tarea se está llevando a cabo en el taller del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, en cuyos proyectos se cuenta también la ejecución de la imagen de un Crucificado para la joven Cofradía Universitaria de Córdoba, la cual se realizará siguiendo escrupulosamente los preceptos de la Síndone.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com