NUEVA OBRA DE JUAN MANUEL MIŅARRO PARA GUADIX (GRANADA)

13/09/2009


 

Galería de Fotos

 

El Cristo del Soberano Poder es un Ecce Homo labrado por el escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López para la Hermandad de las Lágrimas del municipio granadino de Guadix. La talla fue presentada ayer, a las 20:00 horas, en la Iglesia de María Santísima de las Lágrimas de la localidad granadina.

Hablamos de una escultura labrada en madera de cedro, con policromía oleosa al pulimento. Mide 180 cm de altura y ofrece un policromía minuciosamente estudiada, basada en los estudios de medicina legal sobre la Sábana Santa de Turín, siendo apreciable un especial realismo en la representación de una sistemática flagelación romana, con las huellas que dejarían en el cuerpo los flagrum taxillatum. Por tanto, esta obra es una consecuencia más de los estudios de un autor vinculado con el centro Español de Sindonología y su equipo de investigación (EDICES).

La efigie representa un nueva visión de la Pasión de Cristo desde un punto de vista científico, ofreciendo resultados de gran realismo, a la vez que verosímiles, pues refleja con descarnada dureza las torturas que sufrió Jesús de Nazaret. Para ello, ha sido necesario adaptar los procedimientos y las tecnicas tradicionales con el fin de pemitir un representación que se adecuara a los datos medicos legales derivados de los estudios efectuados la Síndone, ya que tanto las heridas, como diversos tipos de traumatismos y las hemorragias consecuentes poseen el relieve pertinente.

Las principales torturas a las que fue sometido el Hombre de la Síndone fueron golpes en el rostro, el suplicio de la flagelación y la coronación de espinas, esta última fruto del escarnio padecido por el Varón. A través de ellas se puede ver la correlación que existe entre los datos aportados por la Síndone y esta imagen del Ecce Homo.

Si pulsan en el icono que encabeza la noticia, podrán ver una completa galería fotográfica de esta ambiciosa e interesante hechura cristífera para Guadix que incluye varias instantáneas del proceso de elaboración de las heridas de la espalda, cuya visión se hace aún más conmovedora sabiendo que pudo ser un testimonio de la cruda realidad.

 

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com