NUEVOS DATOS SOBRE LA EXPOSICIÓN DE
JUAN MANUEL MIÑARRO EN SEVILLA

31/01/2009


 

 

La próxima exposición Aportaciones a los Estudios de la Sabana Santa de Turín y a la Imaginería en la Obra del Escultor Juan Manuel Miñarro se compondrá de dos itinerarios, distintos entre sí pero a la vez complementarios.

El Primer Itinerario estará constituido por una serie de contenidos relacionados directamente con la Sábana Santa. Esta área tendrá un caracter marcadamante científico y divulgativo en torno a tan controvertido "objeto de cultura"; que es como debe ser considerado el Lienzo de Turín, tras 100 años de investigaciones multidisciplinares, plagadas de luces y sombras, pero que en ningún caso han podido determinar, a satisfacción de todas las partes, ni la autenticidad o la falsedad del objeto estudiado. Nadie en el mundo ha podido conseguir en laboratorio nada exactamente igual, con todas y cada una de las propiedades o características que posee la impronta Sindónica. Y desde luego el que lo consiga se hará de inmediato mundialmente famoso.

Dicho itinerario lo formarán mas de 40 paneles explicativos sobre la historia, iconografía, y análisis cientifico de la Síndone, desde el prisma de la física, la química y la medicina forense. Así mismo, los visitantes podrán admirar un ejemplar facsímil, impreso en tela y a escala real, de gran calidad y verosimilitud, sobre el que incluso podrán experimentar el efecto negativo si consiguen observar el objeto a través de una cámara digital que permita la inversión del claro a oscuro. De este modo, comprobarán el mismo efecto experimentado por Secondo Pia en 1898, cuando reveló la primera fotografía que había realizado de la Síndone.

Al lado del mencionado facsímil, tambien serán expuestas como primicia, dos fotografías impresas en tejido, del anverso y reverso del Santo Sudario de Oviedo. Objeto muy poco conocido por el público en general, pero que, como consecuenci de mas de 18 años de estudios cientificos realizados por el equipo de investigación del Centro Español de Sindonología, debe considerarse un lienzo especialmente importante para la historia material de la Síndone. Quizás dentro de unos años, pueda ser objeto monografico de otra exposición de esta índole.

Por otra parte, con la muestra en primicia del Santo Sudario de Oviedo junto a la Síndone, anunciaremos la nueva línea de investigación abierta en este milenio, encaminada a demostrar la convergencia de ambas telas en el espacio, en el tiempo y en su naturaleza física, química y forense. A día de hoy, por los estudios realizados, debe considerarse que ambos lienzos puedan ser complementarios, haciendo los dos referencia a un mismo individuo, aunque su identidad, desde la ciencia, no pueda ser jamás probada con datos absolutos, puesto que es muy improbable que puedan encontrarse restos biológicos que sirvan de referencia.

Igualmente formarán parte de la primera zona de la muestra dos fotografias modernas, en color y a tamaño natural, que muestran el famoso efecto positivo de la impronta Sindónica, así como un ensayo dibujístico, realizado por superposiciones con la Síndone, que constituye una hipótesis de reconstrucción del cuerpo a tamaño real, incluso con las deformaciones corporales que le son inherentes. 

Por último, cerrarán este itinerario siete esculturas realizadas con métodos instrumentalizados de análisis, que permitirán mostrar una serie de hipótesis plausibles de la reconstrucción del rostro y el cuerpo del Hombre de la Síndone. Destacarán, entre estas esculturas, las dos versiones de la pieza denominada "Retrato": la puramente escultórica en bronce, y la versión policromada; así como tres reconstrucciones del rostro torturado, como consecuencia de los trabajos forenses y artísticos realizados desde el año 2002. Como primicia, la exposición presentará, en este capítulo, dos maquetas: la de un Crucificado denominado "Sindónico" y la de un cuerpo yacente, que mostrará la posición que puede atribuirsele al Hombre de la Síndone. Estas ultimas piezas son el anticipo de lo que será, en un futuro proximo, obras a tamaño real, pormenorizadas y analizadas, en base a las aportaciones del equipo internacional de investigación, conocido con las siglas EDICES, del que Juan Manuel Miñarro forma parte activa desde el año 2006. Concretamente, la maqueta del "Crucificado Sindónico" es, a su vez, el boceto de la imagen titular de la Hermandad Universitaria de Cordoba, que será bendecida en el año 2010 con la advocación de Santo Cristo de la Universidad. Como complento de los trabajos artisticos sobre la Síndone, tambien se exhibirán una serie de paneles explicativos de la metodología aplicada y los procesos seguidos.

 

 

El Segundo Itinerario estará formado por mas de 30 esculturas en diferentes formatos, técnicas y materias (madera policromada, bronce, terracotta y resinas sintéticas), todas ellas relacionadas directamente con la Pasión de Cristo, su Madre María y algunos de los personajes secundarios contemplados en las narraciones evangélicas.

Entre todas las obras destacarán las aportaciones a la iconografía cristífera, posibles gracias a la influencia directa de las investigaciones relacionadas con la Síndone. Ejemplos serán los modelos del Nazareno de la Humildad, titular de la cofradía sevillana de los Dolores del Cerro del Aguila; Jesús del Soberano Poder, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), o los modelos del Yacente de Almogía (Málaga) y del Crucificado de la Hermadad de Monte Calvario de Malaga. Además, será presentado en la exposición un modelo de Jesus Nazareno de influencia Sindónica, terminado expresamente para el evento; a medio camino entre la ciencia y el arte sacro.

Otra de las primicias a destacar, será la presentación de nuevas imágenes: un San Juan Evangelista realizado para la Cofradía de los Dolores del Cerro del Águila (Sevilla), una talla de busto policromada de la Virgen del Mayor Dolor y una pieza denominada "Retrato Realista de la Virgen", realizada en bronce.

La mayoría de las obras expuestas son fruto de los ultimos diez años de trabajo del prestigioso escultor e imaginero hispalense, a excepción de la Dolorosa del Amor, que estuvo depositada en la Parroquia de San Isidoro de Sevilla, y el modelo del Cristo Yacente de Dos Hermanas (Sevilla), piezas ambas de principios de la decada de los 90.

Esta muestra, que no habría sido posible sin la colaboración del Centro Español de Sindonología de Valencia y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra -ciudad que acogerá el primer Museo de la Sabana Santa de Turin y que será sede de la Delegación Andaluza del Sindología, constituida a partir del próximo 28 de marzo- se inaugurará el día 4 de marzo, a las 21:00 horas. Seguidamente, desde la misma sede de la exposición, se realizará en directo el espacio cofrade "El Llamador", de Canal Sur Radio, al que podrá asistir todo el público invitado.

 

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