EL INAH RESTAURA UNA VALIOSA TALLA NOVOHISPANA DE SANTA MARÍA EGIPCIACA

24/04/2023


 

 

Una interesante escultura novohispana de la mártir Santa María Egipciaca, talla en madera policromada de un realismo sobrecogedor, será analizada para dar paso a su restauración integral, por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esta santa, según la tradición iconográfica, lleva por insignia el lugar que dejó atrás para entregarse a la lujuria, aunque el grueso de su vida lo dedicó a la expiación, hasta alcanzar la bienaventuranza.

Recientemente, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH trasladó a sus instalaciones en Churubusco, esta y dos tallas más procedentes de una de las iglesias más antiguas de la Ciudad de México, fundada hacia 1538 poco después de la invasión de Tenochtitlan: la Parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir (Barrio de La Lagunilla). El templo, ubicado en el Centro Histórico, fue dañado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Dos años después, la autoridad eclesial solicitó un diagnóstico de conservación de siete piezas, lo que se dilató por la pandemia de la COVID-19.

Judith Katia Perdigón Castañeda, restauradora de la CNCPC, comenta que el reciente ingreso al Laboratorio de Conservación de Escultura Policromada de las esculturas de Santa María Egipciaca, "Santo Entierro" (Cristo Yacente) y "Rey de Burlas" (Ecce Homo) responde a dicha petición y, en el primer caso, representa una oportunidad para conocer a profundidad una obra excepcional dentro del arte religioso virreinal.

La importancia artística e histórica que reviste esta imagen llevó a plantear un proyecto interinstitucional y multidisciplinario, puesto que se examinará desde la historia e historia del arte, diversas ramas de la antropología: física, social y del cuerpo; la biología y la química, para dilucidar aspectos esenciales como su estructura técnico-compositiva, hasta su veneración por sectores específicos. La también coordinadora de esta iniciativa, en la cual participan profesionales del INAH, adscritos a la propia CNCPC y a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, explica que el objetivo principal es devolver a la escultura su eficacia simbólica, a partir de los análisis e investigaciones en las áreas mencionadas y de su restauración.

Aunque por el momento se desconoce casi todo de ella, la figura de la santa ermitaña, quien vivió entre los siglos IV y V d.C., causa asombro a primera vista "porque recuerda una pieza viva", indica la investigadora especializada en imágenes devocionales. El escultor e imaginero -seguramente de origen español, aunque no se descarta que se trate de un artista indígena formado o influenciado por colonos- logró expresar el éxtasis místico en su rostro senil y el martirio al que sometió a su cuerpo, una piel marchita pegada al esqueleto, cubierta con un manto gastado que ­según el relato- le entregó el monje Zósimo de Palestina. "El autor capturó todos estos elementos con gran maestría, y son estas características las que obligan a emprender un estudio más amplio, y ahondar en aspectos sociales como su devoción. Santa María Egipciaca es patrona de las sexoservidoras, de las y los penitentes, los ermitaños y de quienes padecen fiebre. Es importante conocer qué se le pide, sus milagros y, en general, la relación con sus fieles", expresa la también doctora en Antropología Social.

Durante la primera fase del proyecto se tomarán muestras para descartar la proliferación de alguna plaga que sea necesario desinfectar y conocer los materiales constitutivos de la pieza. Los resultados preliminares permitirán, a su vez, evaluar la obtención de imágenes de su estructura mediante radiografía y/o tomografía.

Con la "historia clínica" en mano, las y los especialistas llegarán a consensos para la intervención de la escultura de Santa María Egipciaca, la cual implica tareas de limpieza, reajuste de elementos, consolidación y reintegración cromática, entre otros procesos especializados, además del diseño de un nuevo sistema de montaje que asegure la preservación del bien, concluye la restauradora perito Perdigón Castañeda.

 

 

Fotografías de Gerardo Peña Torres

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com