VIRGEN DE GUADALUPE. ARTE Y DEVOCIÓN

19/07/2018


 

 

La Virgen de Guadalupe es un símbolo indiscutible de la identidad de México cuyas muchas versiones reflejan la diversidad del país. Muchas de estas versiones se pueden ver en esta muestra del Museo Franz Mayer sobre uno de los iconos marianos más populares de la historia.

Hace casi 300 años, en 1736, en Tacuba (México) se sintió una fiebre que rápidamente se convirtió en venenosa y pestilente. Los primeros afectados fueron los sirvientes de un obraje lanero que muy pronto contagiaron a otros habitantes de la zona, hasta convertirla en un hormiguero de enfermos que padecían quebrantos por hasta cuatro meses. Se trataba de la llamada epidemia del matlazáhuatl, la más mortífera que hasta entonces había azotado al Virreinato de la Nueva España y que, según los registros, tan solo en la Ciudad de México se cobró, entre 1736 y 1739, unas 40.000 vidas sin distinción de edad, sexo, origen étnico, ni condición socioeconómica.

La historia de esta catástrofe y su solución por intervención de la Virgen de Guadalupe, escudo de armas de la Ciudad de México, según la crónica escrita por el historiador y presbítero Cayetano de Cabrera y Quintero (hacia 1700-1774), son los hilos conductores de la exposición Virgen de Guadalupe. Arte y Devoción, la primera gran muestra del verano en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México (Avenida Hidalgo, 45). Teniendo como pieza estelar el libro titulado Escudo de Armas de México (1746), se revisará con este proyecto expositivo el fenómeno guadalupano en términos de su representación artística y pormenores devocionales.

La muestra Virgen de Guadalupe. Arte y Devoción expondrá al público, a partir de mañana 20 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2018, obras de arte, diseño y cultura material, realizadas entre los siglos XVII y XXI, con el afán de señalar a la Virgen de Guadalupe como motor de un fenómeno cultural e identitario de largo aliento y alcance. Los ámbitos de lo sagrado y lo extraordinario se traducirán en ejemplos artísticos puntuales, para tejer así una de las facetas más interesante que han resultado del guadalupanismo en México.

 

 

Unas 280 representaciones conforman la exposición Virgen de Guadalupe. Arte y Devoción, que reúne obras de pintura, escultura, fotografía, joyería, libros, grabados, cerámica, numismática, estampas, textiles, indumentaria y fibras naturales. Además se presenta por primera vez la imagen guadalupana en la crónica que elaboró Cabrera y Quintero. Destacan también las instantáneas del fotógrafo Federico Gama, que desde el año 2007 ha retratado a los devotos de la Virgen de Guadalupe.

La imagen guadalupana ha sido siempre un referente de identidad que no distingue clases sociales ni opciones políticas. De acuerdo con la tradición católica mexicana, la Virgen de Guadalupe se apareció al indígena Juan Diego en el año 1531, en el cerro de Tepeyac, situado en lo que es actualmente Ciudad de México. Cada 12 de diciembre, unos ocho millones de personas llegan hasta la basílica de Guadalupe, situada en la falda de Tepeyac, para rendir honores a la Virgen en la peregrinación religiosa más multitudinaria del mundo.

En el siglo XVIII encontramos manuales de cómo debia representarse la Virgen, aunque había variantes por los estilos de cada autor. Un aspecto importante de esta exposición es que, de la mano de la posibilidad de reproducir técnicamente la imagen, de la necesidad de tener productos de uso cotidiano con la misma, existe en los últimos años un deseo de reinterpretación y ahora vemos muchas variantes que antes no existían.

 

 

Las obras que conforman Virgen de Guadalupe. Arte y Devoción, comisariada por Mayela Flores, provienen, además de los fondos del Museo Franz Mayer, de alrededor de veinte instituciones, entre las que se encuentran museos, galerías y coleccionistas particulares.

La muestra propone diversas lecturas en torno al fenómeno guadalupano a través del arte, el diseño y la cultura popular, con el fin también de construir un imaginario en torno "a lo mexicano" que oscila entre lo sagrado y lo cotidiano. Un fenómeno de culto y devoción en torno a una pintura original de carácter inmaculista realizada por Marcos Cipac (1556), muy modificada tras dos repintes realizados en el siglo XVII -uno de ellos por el pintor Juan de Arrue (1625)- que se mantiene a través de los siglos y que ha pasado del ámbito religioso al social.

El discurso expositivo de Virgen de Guadalupe. Arte y Devoción está dividido en cuatro secciones: una primera exhibe el libro que da origen a la muestra, la segunda aborda la Virgen de Guadalupe como fuente de inspiración para numerosos autores, la tercera alude a su aspecto devocional y la cuarta presenta los distintos tipos de ceremonias que existen en torno a la imagen mariana.

Este evento dispondrá de una sala de inmersión para el público en la que, a través de imágenes, infografías y material interactivo, los visitantes podrán acercarse a los temas centrales de la muestra mediante la tecnología. Además, se presentará en el mes de septiembre un programa académico integrado por conferencias, un ciclo de cine, mesas redondas, talleres dominicales, visitas guiadas y el curso para jóvenes "Devoción en tinta. Tatuaje sacro" que propone analizar esta técnica como manifestación popular.

 

 

Horarios de la exposición: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas; lunes, cerrado. Horario de verano: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; sábados y domingos, de 10:00 a 19:00 horas; lunes, cerrado.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com