SENSUALIDAD Y BELLEZA: ANTONIO CANOVA Y MIMMO JODICE

07/07/2016


 

 

Mimmo Jodice y Antonio Canova: ¿contraposición o diálogo? Un genio artístico que vivió entre los siglos XVIII y XIX contrapuesto a un nombre de gran éxito en el panorama de la fotografía italiana e internacional. Figuras mitológicas -Venus, Amor y Psique, Hebe y Calíope- y personajes históricos como Napoleón Bonaparte: son las obras inmortales salidas del cincel de Antonio Canova y sorprendidas por el lente de Mimmo Jodice.

La muestra Sensualidad y Belleza: Antonio Canova y Mimmo Jodice ha sido realizada para presentar el proceso creativo del gran escultor neoclásico Antonio Canova (Possagno, 1757 - Venecia, 1822) a través en particular de la obra gráfica: se exponen seis esculturas de Canova -un mármol y cinco yesos- junto a trece valiosos grabados con figuras femeninas, desnudos varoniles y estudios de composiciones que ilustran la fundamental fase de ideación de su creación escultórica. La fama adquirida durante los siglos por Canova se presenta con la exposición de estampas del siglo XIX en las cuales se reproducen sus obras más significativas.

Canova fue considerado por sus contemporáneos no solo como un modelo de excelencia artística, sino como un impecable protector del patrimonio italiano, al ser director de la Academia de San Lucas en Roma e inspector general de Antigüedades y Bellas Artes de los Estados Pontificios. Destacó sobre todo por promover el rescate y la excavación del patrimonio grecorromano, fruto del gusto científico por el arte y la cultura del momento.

 

 

En la exposición Sensualidad y Belleza: Antonio Canova y Mimmo Jodice Mimmo Jodice (Nápoles, 1934) exhibe una selección de veintinueve instantáneas procedentes de la campaña fotográfica realizada en las obras de Canova por los principales museos del mundo. Del arte canoviano Jodice interpreta las formas, las luces, las sombras, la poesía y el encanto en una extraordinaria interpretación contemporánea.

Encuadres sorprendentes, vistas inesperadas, detalles revelados actualizan y regresan a la atención del público aquélla nítida elegancia que desde siempre han distinguido las figuras de Antonio Canova. A través de la lente de su cámara fotográfica, Mimmo Jodice reserva a las esculturas de uno de los más importantes artistas de todos los tiempos una gran interpretación crítica de los valores de luz y sombra.

Las obras de Canova provienen del Museo di Bassano del Grappa -donde se guardan álbumes que reúnen más de 1.000 dibujos del artista- y del Museo Canoviano de Possagno, un importante espacio dedicado íntegramente a su obra que se encuentra en su localidad natal. Para labrar sus esculturas, Canova dibujaba un boceto en papel, a partir del cual hacía un modelo en arcilla o cera, donde corregía su idea original, y cuando éste quedaba listo hacía un prototipo exacto en yeso para de esa manera esculpir su creación definitiva.

 

 

Del 7 de julio al 2 de octubre de 2016 en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) de Ciudad de México
(Puente de Alvarado 50, Colonia Tabacalera) Horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com