IMÁGENES DE LA VIRGEN. COLECCIÓN CHURUBUSCO

Con información de Mariano Monterrosa (19/11/2012)


 

 

Una de las colecciones más importantes de pintura virreinal, compuesta por una nutrida obra de autores anónimos y de grandes maestros del arte, como Juan Correa, Pedro López de Calderón, Francisco Carrillo y Nicolás Rodríguez Xuárez, se exhibirá en la exposición Imágenes de la Virgen. Colección Churubusco, Siglos XVI-XVIII, en el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), a partir del 22 de noviembre.

Compuesta por 26 pinturas y esculturas dedicadas a distintas advocaciones de la Virgen, seleccionadas por la antropóloga Enriqueta Cabrera, titular del MNI, las obras de la exposición dan muestra del desarrollo del culto mariano a lo largo de 300 años en el México novohispano.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAHConaculta), presentará obras maestras de gran riqueza iconográfica, que dan cuenta de cómo se utilizó la imagen mariana para la evangelización de los indígenas. Con la curaduría del historiador Raymundo Alva, del MNI, y del investigador emérito del INAH, Mariano Monterrosa, adscrito a la Dirección de Estudios Históricos, la exposición también incluirá algunas esculturas de distintos materiales y técnicas, entre ellas Tonantzin, realizada en piedra y descubierta en los terrenos mexicanos de Churubusco.

Fueron 300 años del trabajo de pintores con la Iglesia, que dio como resultado una vasta obra de gran calidad, elaborada por autores de gran prestigio en el gremio, aunque también han encontrado numerosos cuadros de artistas anónimos o poco conocidos cuyo trabajo ha sorprendido gratamente a los estudiosos del arte.

 

 
     
     

Juan Correa

Anunciación
Siglo XVII
Óleo sobre tela

 

Anónimo

Piedad
Siglo XVIII
Óleo sobre tela

 

La pureza, el dolor, el amor, son las principales virtudes marianas, representadas en Imágenes de la Virgen. Colección Churubusco, Siglos XVI-XVIII con una serie de cuadros entre los que destaca, por su manufactura y simbología, el óleo sobre tela Virgen del Rosario (1755), pintado por Nicolás Rodríguez Xuárez.

La exposición abre con una breve introducción que detalla la vida de la Virgen María y cómo se generó el culto alrededor de ella, tanto en España como en América, dando lugar a más de 3.000 o 4.000 advocaciones marianas, entre ellas Guadalupe, Zapopan, Remedios, Rocío, Angustias, Dolores, Belem, Montserrat, Inmaculada Concepción, Macarena, Almudena, y un largo etcétera.

Cada país de América Latina tiene su propia virgen, pero la de Guadalupe se consolidó como la "virgen americana", generando una devoción muy grande en muchos pueblos del continente. La historia de la Virgen, de sus padres, del Niño Jesús y de san José, está plasmada en los evangelios canónicos de San Lucas y San Mateo, pero también en los evangelios apócrifos, cuyo significado original, en los primeros siglos de la Iglesia católica, no era falso sino oculto, porque los encontraban enterrados en cuevas u otros lugares.

Los apócrifos son como pequeñas novelas, muy amenas, atractivas e interesantes, que ayudan a una mejor interpretación de la obra de arte, que también es para leerla. Una pintura se puede estudiar por las técnicas, los autores, la iconografía, y todos estos elementos reúne el conjunto de piezas que se exhibirán en esta muestra.

 

 
     
     

Anónimo

Virgen de Atocha
Siglo XVII
Madera pintada, dorada y estofada

 

Anónimo

Virgen del Apocalípsis
1750
Óleo sobre cobre

 

Los artistas del pincel pintaban a la Virgen María inspirados sobre todo en grabados de Rubens, Rembrandt y de los grandes maestros europeos, aunque también daban vuelo a su imaginación y se tomaban ciertas libertades, pero siempre bajo la supervisión de la Iglesia.

Los pintores novohispanos pertenecían a un gremio al que se incorporaban desde niños, ahí les enseñaban a hacer los pinceles con pelo de conejo, a restirar el lienzo, luego les permitían rellenar de color algunas obras, y así iban ascendiendo hasta llegar a ser oficiales. En esta etapa debían presentar un examen muy difícil, que consistía en pintar desnudos, paisajes, escenas religiosas, examinados por los grandes maestros como Villalpando o Correa, para adquirir el título de Maestro Pintor, y con el derecho de llevarse a la mitad de los trabajadores del taller para formar su propio gremio.

La iconografía religiosa no solo implica el análisis de las formas o de la imagen, sino que se enriquece con el estudio de las ideas y permite apreciar cómo el contenido de la obra de arte también se transforma con el cambio de las mentalidades.

La exposición Imágenes de la Virgen. Colección Churubusco, Siglos XVI-XVIII se presentará a partir del 22 de noviembre de 2012 y permanecerá hasta enero de 2013 en el Museo Nacional de las Intervenciones, ubicado en calle 20 de agosto y General Anaya, colonia San Diego Churubusco, delegación Coyoacán. Horario: martes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas. La entrada costará 46 pesos, aunque será gratuita para los menores de 13 años, estudiantes, maestros, jubilados y personas mayores de 60 años de edad; así mismo, los domingos habrá entrada libre para los visitantes mexicanos y extranjeros residentes en México, debidamente acreditados.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com