NUEVO LIBRO SOBRE EL IMAGINERO JUAN DE MESA

16/02/2007


 

 

El escultor e imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco (1583-1627) es retratado en el último libro de Jaime Passolas Jáuregui, titulado Vida y Obra del Escultor Juan de Mesa (Editorial Jirones de Azul), una obra que descubre la figura del prestigioso artista a través de su trabajo y el contexto de la época, reivindicando "una labor y un nombre ocultado a lo largo de tres siglos de historia".

En declaraciones a Europa Press, el autor explicó que se trata de una obra que cubre "el vacío de publicaciones anteriores en torno al escultor", para la que necesitó más de dos años y medio de investigación e indagación de documentos. Igualmente, apuntó que el objetivo del libro es el de "averiguar quién era Juan de Mesa, descubriendo muchos aspectos desconocidos de este personaje y acercando su figura a todos los sevillanos".

Asimismo, señaló que el imaginero, totalmente desconocido hasta 300 años después de su muerte, fue "largamente omitido en los anales de autoría de la Semana Santa de Sevilla", atribuyéndose la mayoría de sus trabajos hasta principios del siglo XX a su maestro, el jiennense Juan Martínez Montañés. "El descubrimiento de que Juan de Mesa desbancaba como autor de algunas de las tallas de la ciudad a Martínez Montañés se tomó en la época incluso como una ofensa", matizó Jaime Passolas.

Por último, destacó que la importancia de Juan de Mesa para la ciudad de Sevilla es fundamental, pues "es el creador de figuras tan bellas como el Gran Poder, capaz de emocionar a los viandantes y conducirlos hacia la devoción". Así, este libro "no hace más que otorgar el lugar que el maestro escultor se merece", concluyó Passolas.

Juan de Mesa, aunque nacido en Córdoba, vivió y trabajó muchos años en Sevilla, ciudad en la que dejó creaciones como el Nazareno del Gran Poder, el Cristo de los Estudiantes (en la imagen), el Cristo del Amor y el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Otras obras son la Virgen de las Angustias de Córdoba, el Nazareno de La Rambla (Córdoba), el Crucificado de la Buena Muerte que recibe culto en la Catedral de Madrid, el Cristo Yacente de Sevilla o el Cristo de la Agonía de Bergara (Gipuzkoa), considerado por muchos la mejor obra del escultor.

Jaime Passolas Jáuregui (Jaén, 1940), reside en Sevilla desde 1971. Es un enamorado de la riqueza histórica y artística de la ciudad, a la que ha dedicado obras como Paseando por la Sevilla Antigua, Doce Imagineros de la Semana Santa de Sevilla, Historia y Recuerdos de Calles y Plazas de Sevilla o Edificios Notables de Sevilla.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com