NUEVAS OBRAS DE JOAQUÍN MAYANS

Francisco Zaragoza Braem (10/07/2021)


 

Galería de Fotos

 

Nuevamente el escultor alicantino Joaquín Mayans nos presenta dos obras salidas de su taller con destino a la capilla del Centro Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alcantarilla (Murcia).

Se trata de una Dolorosa y un San Juan Evangelista, concebidos para colocarse a los lados del Cristo crucificado que preside dicha capilla. Con estas figuras se completa un calvario a cuyos pies se sitúa el sagrario y para el cual nuestro escultor realizó un relieve del Buen Pastor el pasado año.

Son dos obras con cabeza y manos de barro cocido, mientras el cuerpo se ha realizado en telas encoladas o sea, enlienzadas. Su tamaño es de 160 cm. Tanto la Dolorosa como San Juan unen sus manos en actitud de súplica u orante, invitando con ello al fiel devoto que se acerque a la capilla, elevando su corazón y disponiéndolo para la oración. Sus miradas convergen en un punto central donde se encuentra el crucificado.

María no llora a Cristo, sino que eleva la mirada hacia la izquierda buscando el rostro del crucificado, con ojos abiertos y expresivos, manos unidas a la altura del pecho y marcado patetismo. La cara queda enmarcada por un tocado blanco, mientras el manto es ampuloso y de grandes volúmenes que se recogen en su brazo izquierdo. La policromía es mate, de color azul para el manto y granate para la túnica. Es precisamente ese azul intenso del manto el que permite resaltar la cabeza y manos.

San Juan Evangelista, con expresión de dolor, gira su mirada hacia la izquierda sin estridencias, mientras sus manos se unen a la altura del pecho, también en actitud orante. Viste túnica de color azul con el hombro derecho descubierto y un manto de formas sinuosas y rotundas que cae sobre el hombro izquierdo, revolviéndose por la parte trasera hacia el frente por la cintura, donde se sujeta con grandes volúmenes que contribuyen al movimiento de la figura, dotándola de un dinamismo típicamente barroco.

Ambas obras fueron bendecidas el pasado mes de junio en el altar mayor de la citada parroquia de la Asunción de Alcantarilla y completan el programa iconográfico de la mencionada capilla. La iconografía del Calvario formada por Cristo crucificado con la Virgen y San Juan a sus pies, es uno de los temas más representados en el arte cristiano, representado en magníficas obras y, en muchísimos casos, remate de grandes retablos.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia. Francisco Zaragoza Braem es presidente de la Asociación Cultural "Arte Sacro Levantino".

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com