NUEVA OBRA DE JOAQUÍN MAYANS

Francisco Miguel Fuentes Medina (25/05/2019)


 

Galería de Fotos

 

El escultor e imaginero alicantino Joaquín Mayans muestra su arte una vez más en el vecino país luso con una escultura de Santa Teresa de Calcuta. Ya lo hizo anteriormente el año pasado con un busto en bronce de Antonio Francisco dos Santos -el carismático arzobispo de Oporto cuyo fallecimiento en 2017 causó gran consternación en todo Portugal-, presentado en La Hornacina el 23 de octubre de 2018.

En este caso se trata de una talla en madera de tilo de 160 cm de altura, policromada al óleo, para la localidad de Cabeça Santa (Penafiel), perteneciente a la Diócesis de Oporto. Mayans opta por una representación realista, aunque sin olvidar las características devocionales de toda imagen religiosa que tenga la finalidad y haya sido concebida para la función principal que es la de atraer a los fieles para el culto.

Mayans ha intentado plasmar los rasgos psicológicos y físicos del personaje representado, basados en un pormenorizado estudio y en el visionado de fotografías y videos que el propio artista ha realizado. Cabe recordar que Teresa de Calcuta fue uno de los personajes más influyentes del siglo XX. En 2016 el Papa Francisco la canonizó, y a partir de ahí son muy numerosas sus representaciones en todo el mundo católico.

La figura en sí es una imagen-relicario ya que porta una reliquia sobre el pecho. La actitud de la santa, de origen albanés, es recogida y contemplativa. Aparece con su característico hábito monjil y el rosario de la congregación de las Misioneras de la Caridad entrelazado entre las manos. La referida orden religiosa fue fundada por la Madre Teresa en 1950 con el objetivo primordial de ayudar a los marginados sociales.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com