RESTAURACIÓN DE JOAQUÍN MARCHAL PARA MARTOS (JAÉN)

18/03/2010


 

 

El pasado 4 de Marzo regresó a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del municipio jiennense de Martos la talla del Cristo Crucificado tras ser restaurado y policromado en el taller del escultor, pintor y restaurador marteño Joaquín Marchal, Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

 

 

Se trata de una imagen tallada en madera, sin policromar antes de la intervención, a madera vista, realizada en el año 1974 en los Talleres de Arte Granda de Madrid. La imagen se encontraba en buenas condiciones, pues hace unos años fue restaurada, a excepción de unas pequeñas grietas en la unión de los brazos con el cuerpo debido a los movimientos de contracción y dilatación de la madera.

 

 

La efigie estaba tallada sin pulir, dejando ver claramente en todo su cuerpo y paño de pureza la marca de las gubias. Tras la consolidación del soporte, se procedió al lijado y pulimento de toda la superficie para preparar la imagen con el fin de ser policromada, ya que estas marcas de los instrumentos del artista creaban una textura que luego, al dar la policromía, no permitirían una grata visión de la escultura.

 

 

Fue policromada por el método que podríamos denominar tradicional: distintas capas de aparejo, base de temple, óleo en varias capas y veladuras, y pátina final. Se ha incorporado un elemento simbólico: la sangre y el agua que mana de la herida del costado de Cristo; el agua en clara alusión al bautismo, y la sangre simbolizando la eucaristía. También se le ha realizado una corona de espinas con pasta de modelar y espinas de acacia.

 

 

También se ha optado por cambiar la cruz y hacer otra arbórea de tamaño mayor, ya que la original era muy fina y pequeña, propia de los años 70 del siglo XX, y restaba mérito a la imagen del Crucificado. La nueva cruz ha sido realizada en los talleres de Tallas López, de Torredonjimeno (Jaén). Al hacer el nuevo madero se han tenido que realizar unos nuevos clavos para el Cristo, siendo estos la única sujeción que tiene la imagen a la cruz.

 

 

Joaquín Marchal fue uno de los 25 artistas andaluces seleccionados para exponer en la Magna Exposición dedicada al poeta Juan Ramón Jiménez, que tuvo lugar en París, en el año 2007. Entre sus últimos trabajos se encuentra también un Cristo Crucificado para la ermita marteña de San Bartolomé.

 

Fotografías de Antonio Pérez Nuñez y Estefanía Romero Dartois

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com