INTERVENCIÓN DE MANUEL MARTÍN NIETO PARA OSUNA

Con información del autor y fotografías de Jorge Cabrera (28/03/2022)


 

     
     
 
     
     
 

 

Intervención realizada sobre el Cristo Atado a la Columna, de Osuna (Sevilla), imagen procesional tallada en el año 1965 por el escultor e imaginero sevillano Antonio Izquierdo Venegas, titular de la Real y Carmelita Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cristo Atado a la Columna y María Santísima de la Soledad, con sede en el templo conventual del Carmen.

La intervención de Manuel Martín Nieto ha consistido en respetar el busto de la obra y realizar un nuevo cuerpo anatomizado al completo, así como peana y columna. El cuerpo del Cristo era deficiente y carecía de anatomía, los brazos eran articulados y ahora también se hallan totalmente anatomizados, con manos nuevas incluidas.

 

     
     
 
     
     
 

 

La transformación de imagen de vestir a pieza de bulto redondo resulta más acorde con el pasaje de la Flagelación que representa, cuyas figuras de misterio fueron labradas también por Martín Nieto (2001-2002). La talla del busto ha sido respetada al máximo, sin tocar ni alterar su expresión. Es nueva la policromía, ya que la que tenía era posterior y nada quedaba de la original. Todo el cuerpo ha sido tallado en madera de cedro real.

La nueva columna, diseñada por el arquitecto Juan Entrena, natural también de Morón de la Frontera (Sevilla), posee un bello marmoleado que ha sido llevado a cabo por el pintor sevillano Manuel Peña Suárez, colaborador habitual de Manuel Martín Nieto. La forja de la columna ha corrido a cargo del moronense Luis Millán.

 

     
     
 
     
     
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com