NUEVA OBRA DE MANUEL MARTÍN NIETO

04/03/2018


 

Galería de Fotos

 

Tras la hechura cristífera, presentada en La Hornacina el 19 de abril de 2011, llega la segunda escultura del escultor moronense Manuel Martín Nieto para el paso de misterio de la Presentación al Pueblo que procesiona la Hermandad del Señor de la Salud y la Virgen de la Estrella de Almoradí (Alicante). La Dolorosa, obra también de Martín Nieto, fue presentada en La Hornacina el 20 de abril de 2014.

Se trata de la efigie de Barrabás, por cuya libertad fue condenado Jesús a morir crucificado. La figura del salteador, de tamaño natural (mide 176 cm de altura), ha sido tallada íntegramente en madera de cedro y policromada al óleo. Es la primera vez que Martín Nieto representa a este personaje, buscando la inspiración entre el natural -el modelo para el busto ha sido el cantaor Rafael de Utrera- y una idealización reposada y hasta melancólica, lejos de la ferocidad o el sarcasmo con los que suele ser Barrabás representado.

Acostumbraba el gobernador Poncio Pilato a soltar al pueblo un preso, siguiendo una tradición que no sabemos si era judía o romana. Un ladrón famoso llamado Barrabás, convicto de motín, robo y homicidio, fue el elegido. Broadus sugiere que los ladrones Dimas y Gestas fueran compinches de Barrabás, y que así Jesús tomara, literalmente, el lugar que debiera haber ocupado Barrabás en el Gólgota.

La obra se comenzó hace casi dos años y poco a poco se ha ido esculpiendo a fuego lento, pues según Martín Nieto las prisas y el arte son como el agua y el aceite. El diseñador David Calleja ha sido el encargado de vestir la talla y confeccionar sus ropajes, y el fotógrafo Jorge Cabrera de inmortalizarla en sus tonos originales.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com