NUEVA OBRA DE MANUEL MARTÍN NIETO

01/07/2013


 

Galería de Fotos

 

Nuevo Crucificado del escultor de Morón de la Frontera (Sevilla). En esta ocasión la obra ha sido realizada para la localidad madrileña de Mejorada del Campo y su advocación es Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón. Fue bendecido al aire libre el pasado 29 de junio, festividad de San Pedro y Pablo, en la plaza principal de la villa, tras lo cual tuvo lugar su traslado en andas a la parroquia mejoreña de la Natividad.

La obra, tallada en madera de cedro real y policromada al óleo, mide 184 cm de altura y representa a Jesús muerto en la cruz. Las carnaciones son claras, con abundantes marcas sangrientas aunque sin llegar al exceso. Posee una gran corona de afiladas espinas tallada en el mismo bloque del cráneo, resolviendo el autor los cabellos y la barba con notable barroquismo para conseguir con todo ello relevantes efectos de claroscuro. De su rostro se desprende dulzura por la paz que ha alcanzado tras la agonía sufrida.

A pesar de plasmar un cadáver, Martín Nieto ha dado cierto movimiento a la figura para evitar el estatismo, adelantando la rodilla izquierda y arqueando suavemente el torso hacia la derecha. Clavado por tres puntas, destaca, como suele ser habitual en el artista, el acabado del sudario, también muy barroco, que deja la cadera derecha al descubierto y no rompe la línea anatómica del Varón desde el pecho hasta los pies.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com