NUEVA OBRA DE RAFAEL MARTÍN HERNÁNDEZ PARA CÁCERES

18/02/2009


 

Galería de Fotos

 

Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia es una talla de vestir, completamente anatomizada, realizada en madera de cedro y dotada de una altura de 184 cm, excluyendo la peana.

Responde a la iconografía de Jesús cautivo, de pie y con las muñecas atadas mediante una soga, y representa al Señor en el momento de escuchar y tomar conciencia de su destino a través de su sentencia de muerte, dictaminada por el gobernador de Judea, Poncio Pilatos. Su expresión pretende irradiar la angustia propia de un momento de tal crudeza. El gesto de su rostro, su mirada baja y sus ojos llorosos de los que emanan dos lágrimas, intentan resolver de la forma más natural posible todo el dramatismo contenido y todo el dolor psicológico al que se enfrentó Jesús durante este trance.

La policromía, realizada a la técnica del óleo mediante veladuras, le otorga un cromatismo tostado a la vez que congestionado. Además de los múltiples golpes, están detalladas las contusiones producidas por el flagrum romano de dos colas.

En su pómulo derecho y tabique nasal se puede evidenciar el golpe que un alguacil de Anás le propinó en presencia del Sumo Sacerdote. Dicha agresión, erróneamente traducida como bofetada, fue propinada con un garrote cilíndrico, pues eran estas sus armas defensivas de la guardia del Sanedrín. Además de este factor, en los Evangelios griegos (San Juan, cap. 18, vs. 22) la palabra que se emplea es "ráspisma", que significa golpe de palo. La dureza de la agresión, las horas transcurridas desde la misma y el testimonio de la Síndone, dan como resultado representación del pómulo y tabique amoratados, así como de un derrame en la cuenca orbitaria.

Sobre sus sienes se ciñe una corona de espinas, labrada por separado, que permite desposeerle de la misma cuando sea requerido y que, debido a su presión sobre la cabeza y a la proliferación de espinas, salpica de desgarros, hematomas y heridas la frente.

Los cabellos, cuyo claroscuro obtenido mediante profundos calados potencian el dramatismo, están representados de forma que insinúan mediante la flacidez y las amplias ondulaciones la sensación de humedad a causa del sudor y la sangre. Como detalle testimonial, posee varios mechones anudados a modo de coleta, tal y como se puede comprobar en la cara posterior del hombre de la Síndone, algo que nos recuerda lo usual que era entre los judíos de la época llevar la cabellera sujeta a la altura del cuello.

Si pulsan en el icono que encabeza la noticia, podrán ver una galería fotográfica de un simulacro cuya peana, que recrea el empedrado de los adarves de la ciudad de Cáceres, posee grabadas en sus distintas caras la reconstrucción de los enunciados en latín, griego y arameo que aparecen en el Títulus Crucis conservado en la Basílica de la Santa Croce en Jerusalem, de Roma. Estas sentencias están redactadas según el modo oriental, de derecha a izquierda.

En la cara posterior de la peana del Cristo aparece un enunciado en latín que alude al mensaje salvífico del Redentor, así como a la advocación de la imagen a modo de plegaria: "CARITAS, IVSTITIA ET SALVS".

 

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