NUEVA OBRA DE ANTONIO JOSÉ MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Juan José Casenave Clemente (31/03/2012)


 

Galería de Fotos

 

El Duelo de Nuestra Señora supone una recreación de tintes historicistas que recuerda la época de los Austrias. El escultor Antonio José Martínez Rodríguez se ha inspirado en uno de los cuadros que retratan a Mariana de Austria, esposa del rey Felipe IV, para realizar una imagen de tamaño natural representando una Dolorosa de corte. Se podría enmarcar dentro de las Dolorosas de duelo del Sábado Santo.

Se trata, probablemente, de la mejor imagen mariana realizada por el artista jiennense, afincado en Madrid, hasta el momento. Es una obra sacra de majestuosa presencia, sobria, de porte elegante, amarga dulzura y dolor contenido. Consigue combinar diversos valores plásticos y artísticos, tanto andaluces como castellanos, en magnífico equilibrio, con originalidad y sin aspavientos.

La Virgen de Aguas Santas y Misericordia impresiona e impone profundamente al espectador, cautiva sin prisa pero con contundencia. A pesar de ser una iconografía cultivada por autores como Luis Salvador Carmona o Torcuato Ruiz del Peral, constituye hoy día una apuesta personal del autor arriesgada pero irreprochable, que no deja indiferente a un público que busca un enfoque distinto de la representación del dolor de María.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com