RESTAURACIÓN DE UN IMPORTANTE CONJUNTO DE RETABLOS BARROCOS EN MALLORCA

04/07/2021


 

 

El retablo mayor del antiguo Convento de Mínimos del municipio balear de Campos (Mallorca) ya luce de nuevo con sus colores originales, gracias a los trabajos de restauración que han llevado a cabo el equipo del Taller de Restauración del Obispado de Mallorca, encabezado por Antònia Reig.

Estos trabajos son fruto de la colaboración del Obispado y el Consell de Mallorca, en el marco de la Comisión Mixta para la conservación del patrimonio eclesiástico de la isla. La restauración ha sido posible gracias a los estudios preliminares y a las tareas de conservación preventiva llevados a cabo en 2017.

Además del retablo mayor, dedicado a San Francisco de Paula, el fundador de la Orden de los Mínimos, la restauración ha afectado a otros dos retablos laterales del templo, de formato más pequeño y también pertenecientes al estilo barroco mallorquín de los siglos XVII y XVIII: el retablo del beato Gaspar de Bono y el retablo del beato Nicolás de Longobardi, ambos seguidores de San Francisco de Paula.

 

 
 

 

La restauración ha sido efectuada parcialmente "in situ" ya que algunas piezas, cuya movilidad lo ha permitido, han sido intervenidas en la sede que tiene en Palma el Taller de Restauración del Obispado de Mallorca. Es el caso de las pinturas de los retablos laterales, tanto las principales como las del ático, y de las esculturas en madera policromada de los ángeles músicos que se hallan colocadas en el ático del retablo mayor.

Dicho retablo principal consta de una estructura arquitectónica compuesta por un cuerpo principal, dos calles laterales, ático y predela. Su restauración ha conllevado, por un lado, su limpieza, y por otro la reintegración pictórica de sus pinturas y de la policromía de su arquitectura.

También se ha procedido a la reintegración del dorado y la reintegración volumétrica con el fin de completar las pérdidas sufridas por el paso del tiempo. Para esto último se han utilizado moldes de silicona con el fin de reproducir los ornamentos vegetales originales y modelar en resina epoxídica los elementos faltantes de forma idéntica, los cuales, al igual que las reposiciones realizadas en madera, han sido estucados y policromados -y dorados, en su caso- siguiendo el estilo del retablo para que quede una visión estética unitaria del mismo.

 

 
 

 

Los trabajos en las esculturas de los ángeles músicos del retablo principal han consistido principalmente en la consolidación de sus estructuras, en su limpieza para eliminar la suciedad superficial y los barnices oxidados, y en su reintegración polícroma. Similar intervención ha recibido la imagen titular de San Francisco de Paula, a la que además ha habido que retirar numerosos repintes, sobre todo en la zona de las manos.

En cuanto a las pinturas de los retablos laterales, en óleo sobre lienzo, se ha procedido igualmente a su limpieza, así como a la reintegración del estucado y de las lagunas cromáticas. Además, han tenido que ser reenteladas para una mejor consolidación y conservación de las mismas.

Las once pinturas incluidas en el retablo principal, realizadas en este caso sobre tabla, también han sido sometidas a tareas de limpieza y de reintegración. En todos los casos de reposición cromática se han empleado materiales reversibles que se distinguen a corta distancia.

 

 
 

 

El antiguo Convento de Mínimos, actual Iglesia de San Francisco de Paula, templo auxiliar de la Parroquia de San Julián en Campos, fue fundado en 1607, aunque las obras se prolongaron hasta las primeras décadas del siglo XVIII. Esta restauración ha descubierto que el dorado del retablo mayor fue aplicado posteriormente, ya que la decoración original era bicroma, a base de blanco y bermellón con esgrafiados.

Este espacio emblemático de la villa de Campos podrá volver a tener un uso cultual y el patrimonio histórico que conserva podrá volver a ser visitado, ya que la intervención del Taller del Obispado ha permitido la reapertura de la iglesia del antiguo convento de los Mínimos después de estar siete años cerrada.

Por eso, los trabajos del Taller de Restauración del Obispado de Mallorca encajan totalmente con el objetivo de la citada Comisión Mixta de cara al patrimonio isleño: hacer llegar la cultura a cada rincón de Mallorca para que todos los mallorquines y foráneos que así lo deseen, tengan la posibilidad de vivirla y disfrutarla.

 

 

Fotos: Bisbat de Mallorca

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com