PRESENTACIÓN DEL CENTRO POMPIDOU DE MÁLAGA

03/09/2014


 

 

El gran proyecto del Centro Pompidou de Málaga, cuya inauguración está prevista en los primeros meses del próximo año 2015, fue presentado hoy en París por sus dos principales promotores, el alcalde malacitano Francisco de la Torre Prados, y el presidente de la institución parisina, Alain Seban.

Esta primera sede provisional en el extranjero del Pompidou ocupará unos 6.300 metros cuadrados en El Cubo, situado en el Muelle 1 del puerto de Málaga. Las obras de este edificio cultural, iniciadas el pasado 4 de agosto y paralizadas dos semanas después por Puertos del Estado, no sufren ya ningún "obstáculo jurídico" para su reanudación, según Francisco de la Torre en una rueda de prensa organizada en el Pompidou de París.

El acuerdo firmado hoy, tras el protocolo adoptado en noviembre del pasado año 2013, confirma una duración de cinco años prorrogables por, al menos, otros cinco para el proyecto malacitano, centrado en el arte moderno y contemporáneo y único en España durante su duración.

Esta operación, que mostrará las colecciones del Centro Pompidou de París, ofrecerá una selección de obras (pintura, escultura, fotografía, arquitectura y diseño, con piezas de artistas como Francis Bacon, Constantin Brancusi, Max Ernst, Marc Chagall, Frida Kahlo, Joan Miró, René Magritte o Alberto Giacometti) renovables cada dos años, de dos a tres exposiciones temporales al año y actividades para el público joven.

Según Alain Seban, "se trata de implantar de manera sostenible, pero sin crear una antena permanente". El Pompidou de Málaga, "la mejor elección para este gran proyecto" según Seban, será "un laboratorio a gran escala que nos permitirá desarrollar el concepto" de museo global que aspira a configurar. 

La oferta cultural de Málaga, cuya área metropolitana tiene 1.000.000 de habitantes, está considerada la tercera del país, tras Madrid y Barcelona. Málaga cuenta con varios museos importantes, como el Picasso, el Carmen Thyssen dedicado a artistas del siglo XIX o el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

Para Francisco de la Torre, el futuro Pompidou malagueño tendrá un coste inicial anual para el consistorio de algo menos de 2.000.000 de euros, según los patrocinios que se obtengan, y conllevará unos ingresos directos e indirectos para la ciudad que rondarán los 14.000.000 de euros.

Según France Press, la ciudad andaluza, que acoge cada año unos 4.000.000 de turistas, pagará una cuota anual de entre 1.000.000 y 1.500.000 de dólares al Centro Pompidou de París por su trabajo de diseño y el uso de su imagen, mientras que por las exposiciones temporales pagará 3.500.000 de euros. El Cubo representará una carga anual total de 3.000.000 de euros para Málaga.

Un nuevo museo de bellas artes dedicado al arte andaluz está programado para abrir en la Aduana de Málaga, también en el año 2015. Asimismo, la ciudad está en negociaciones para abrir una sucursal de otro museo de reconocido prestigio internacional: el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. En los últimos años, estas entidades han implantado estrategias de desarrollo con la apertura de sitios usando sus nombres y fondos.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com