LAS HUELLAS DEL CAMINO. CAC MÁLAGA

03/11/2013


 

 

CAC Málaga presenta Las Huellas del Camino. CAC Málaga, una Década. Exposición colectiva que culmina con los actos conmemorativos por el décimo aniversario del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. La muestra, compuesta por 56 obras pertenecientes a 39 artistas, revisa la trayectoria realizada por el centro en estos diez años. Para esta colectiva se ha elaborado una selección de los artistas más destacados del arte contemporáneo que han pasado por las salas del CAC Málaga, revisando así, las principales corrientes artísticas y sus múltiples disciplinas, prestando una especial atención en aquellos artistas que han expuesto por primera vez en el centro o bien hayan realizado proyectos site specific para el mismo.

En la exposición Las Huellas del Camino. CAC Málaga, una Década se dan cita un importante número de artistas y estilos, con una manera muy particular de entender tanto el arte como la vida. Referentes actuales que aportan su singular mirada a través de diversas disciplinas.

El 21 de febrero del año 2003 abrió sus puertas el CAC Málaga. A partir de esta fecha, Málaga contó con un nuevo espacio cuyo cuidado programa expositivo ha dotado de prestigio a la ciudad andaluza, que pronto comenzó a convertirse en un referente internacional en el arte contemporáneo. Su reconocimiento radica en la estrecha colaboración que mantiene con museos, galerías y centros de arte más importantes del mundo, como son el MoMA de Nueva York o la Tate Gallery de Londres. Como consecuencia, el CAC Málaga ha albergado más de 130 exposiciones individuales y una decena de exposiciones colectivas.

 

 

Muchos de los artistas que componen la muestra han pasado por el espacio principal del CAC Málaga: Julian Opie (Londres, 1958) emplea un lenguaje pop minimalista de trazos simples y figuras esquemáticas; Anish Kapoor (Bombay, 1954) enfatiza sobre el sentido de la existencia a través de la experiencia; Jake & Dinos Chapman (Cheltenhan, 1966 y Londres 1962) provocadores y controvertidos, fascinados por la violencia y lo grotesco; Lawrence Weiner (Nueva York, 1942) referente del arte conceptual que toma el lenguaje como materia escultórica; Paul McCarthy (Salt Lake City, 1945) cargado de crítica e ironía incumple deliberadamente todo lo socialmente convenido; Tracey Emin (Croydon, 1963) figura fundamental de la generación de los Young British Artist; Neo Rauch (Leipzig, 1960) y sus enigmáticas obras que hunden sus raíces en el lenguaje pictórico de la Europa del Este de la posguerra; Gilbert & George (Dolomitas, 1943 y Devon, 1942) ahondan en temas como la sexualidad, la raza, el sida, la muerte, la fe o la religión; Julião Sarmento (Lisboa, 1948) crea una realidad que se mueve entre la experiencia y la memoria; Alex Katz (Nueva York, 1927) figura fundamental del desarrollo del nuevo realismo; Gerhard Richter (Desde, 1932) distinguido por el dominio tanto de la figuración como de la abstracción; William Kentridge (Johannesburgo, 1955) analiza los conflictos políticos, prestando un especial énfasis a su país (Sudáfrica); Thomas Ruff (Zell am Harmersbach, 1958) fotógrafo que crea su propio universo, mezcla de lo real y lo onírico; Louise Bourgeois (París, 1911-2010) cuyas obsesiones son exorcizadas mediante su delicado y poético arte. Vik Muniz (São Paulo, 1961) emplea la reproducción de imágenes de conocidas obras clásicas, rostros famosos o simplemente personas anónimas en escenas cotidianas, realizadas con materiales nada convencionales; Tony Cragg (Liverpool, 1949) representa en sus esculturas una gran complejidad, testimonio de la curiosidad incesante, la experimentación y el dominio de los materiales; Raymond Pettibon (Tucson, 1957) critica a la sociedad norteamericana; Ilya Kabakov (Dniepropetrosk, 1933) con sus acuarelas y dibujos a lápiz unen dos estilos contrapuestos: abstracción y realismo.

Artistas referentes del panorama nacional como Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) que plantea toda su obra en un constante diálogo con la historia del arte; Santiago Sierra (Madrid, 1966) trata temas tan acuciantes como la prostitución, la inmigración, la pobreza, el racismo, la violencia o la guerra. Chema Cobo (Tarifa, 1952) ofrece algo familiar de una manera inesperada. Juan Uslé (Santander, 1954) explora las diferentes formas de abstracción, investigando así las numerosas posibilidades metafóricas que ofrece.

El espacio expositivo central del CAC Málaga también ha acogido proyectos inéditos y retrospectivas de los referentes contemporáneos más reconocidos: Rinus Val de Velde (Lovaina, 1983); Gavin Turk (Guildford, 1967) cuestiona el entendimiento del arte; el artista conceptual Liam Gillick (Aylesbury, 1964); Luc Tuymans (Mortsel, 1958) pertenece a la nueva generación del movimiento figurativo; Kara Walker (Stockton, 1969) y sus reconocibles siluetas que exploran temas de la raza, el género, la sexualidad y la violencia; Jason Rhoades (Newcastle, 1965-2006) y sus instalaciones lumínicas; Wilhelm Sasnal (Tarnów, 1972) transforma situaciones banales en realidades pictóricas; Vanessa Beecroft (Génova, 1969) trata sobre la mujer y sus vivencias; el colectivo de arte conceptual Art & Language,; Yoshitomo Nara (Hirosaki, 1959), referencia del arte pop de los 90, y sus obras con influencias del manga, el grafiti y la cultura punk; Jonathan Meese (Tokio, 1970) reflexiona sobre el arte y sus actores; Marcel Dzama (Winnipeg, 1974) y su utilización de la paleta de colores que dan color a su particular universo; Simon Starling (Epson, 1967) aborda las posibilidades de los objetos cotidianos y la artesanía; Rodney Graham (Vancouver, 1949) hace referencia a las tradiciones filosóficas, psicoanalíticas y literarias; Thomas Hirschhorn (Berna, 1957) aborda la crítica política y social; Erwin Wurm (Bruck an der Mur, 1954) resalta la ironía y la crítica en su trabajo; y Per Barclay (Oslo, 1955) emplea la fotografía para implementar su obra.

 

 

Hasta el 26 de enero de 2014 en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga
(Calle Alemania, s/n) Horario: martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

 

 

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