EL IAPH RESTAURA LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE MÁLAGA 

05/06/2007


 

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha iniciado los procesos de restauración de la Virgen de los Dolores Coronada de la Archicofradía de la Expiración de Málaga.

Después de varios meses de investigaciones previas, esta popular imagen de candelero ha sido sometida a un pormenorizado estudio que ha dado como resultado un Informe diagnóstico y propuesta de tratamiento. Dicho informe pone de manifiesto el estado de conservación de la imagen y las patologías que presenta, y define claramente las líneas fundamentales sobre las que se llevará a cabo la intervención para conseguir un resultado óptimo.

La importancia de esta obra, declarada Bien de Interés Cultural en febrero del 2005, como manifestación de los valores estéticos, sociales y religiosos de Málaga en particular y de Andalucía en general, la convierten en un sólido eslabón que une a la ciudad y a su población en torno a los valores patrimoniales que esta imagen representa.

Las recientes investigaciones, que relacionan su autoría con Vicente Asensio de la Cerda, miembro de una familia de escultores procedentes de Murcia y activos en Málaga durante el siglo XVIII, el peso social de esta obra, y de la Hermandad de la que es titular, y la calidad artística de la talla, evidente de manera objetiva, la convierten en uno de los emblemas patrimoniales mas destacables de la ciudad de Málaga.

Desde el pasado abril del 2007, la obra se encuentra en los talleres del IAPH. Los principios de la restauración científica que propugna el IAPH, la presentación estética de esta imagen, (de acuerdo con los valores culturales y tradicionales propios de la misma), el detallado informe diagnóstico y propuesta de intervención, y la experiencia de los profesionales que conforman el equipo que intervendrá en el proceso, garantizan el éxito en la restauración de este excepcional ejemplo del Patrimonio Andaluz.

Con este proyecto, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía demuestra el esfuerzo que sigue realizando en investigar, revalorizar y difundir las mejores obras del extenso y rico patrimonio histórico-artístico andaluz en general y malagueño en particular, teniendo en cuenta no sólo los valores artísticos objetivos, si no también el contundente y no menos importante valor inmaterial y espiritual de piezas tan importantes como la Virgen de los Dolores Coronada de la Archicofradía de la Expiración de Málaga.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com