ESENCIAS. EL LEGADO SABARTÉS

08/01/2011


 

 

En conexión con la exposición temporal Génesis de una Colección -selección de piezas, que destacan, tanto por sus valores históricos o artísticos, así como por ser exponentes de anécdotas vinculadas a la historia local, a la política cultural malagueña o a otras circunstancias-, el Museo de Málaga continúa su ciclo Esencias.

Para la ocasión se pone en valor la colección picasiana, legada al Museo en la década de los 50 del pasado siglo por Jaume Sabartés (1881-1968), secretario personal de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973). Entre las obras expuestas, se incluye una selección de grabados pertenecientes a cuatro carpetas litográficas, así como varios retratos en los que Picasso plasma la peculiar fisonomía de su amigo y secretario.

La incursión de Picasso en la litografía, su interés por la mitología pagana y su afición por los toros, quedan de manifiesto en las láminas que el Museo de Málaga recupera con motivo de esta nueva muestra. 

La amistad entre Picasso y Sabartés se mantuvo desde sus años de juventud barceloneses. La amistad se terminó transformando en relación laboral cuando en 1935 entra al servicio del malagueño como su secretario personal.

Jaume Sabartés quedó prendido de la admiración que sentía por su genio creador, y desde su ingreso al servicio del maestro Picasso coleccionó toda referencia documental o bibliográfica picasianas, reuniendo así una de las más destacadas bibliotecas sobre el célebre pintor, ceramista y escultor.

Un segundo gesto de amistad se produjo entre Sabartés y Juan Temboury Álvarez (1899-1965) cuando éste último estaba implicado, junto al arquitecto Enrique Atencia, en la adecuación del Palacio de los Condes de Buenavista (hoy Museo Picasso Málaga) para el Museo de Bellas Artes.

Durante la visita en 1953 de Jaume Sabartés a Málaga, Temboury se convirtió en su inseparable anfitrión. De esta sintonía surgió la donación, dos años más tarde, por Sabartés de una biblioteca picasiana compuesta por cuatro carpetas litográficas y trescientos nueve libros. En 1964, el museo inauguraría una sala dedicada a este legado.

La narración de la historia del museo y la formación de sus colecciones no hubiese estado completa si la mencionada entidad no hubiese presentado públicamente esta destacada colección picasiana, legada al Museo de Málaga gracias a la intermediación de Juan Temboury Álvarez.

En la actualidad se llevan a cabo las obras de rehabilitación del Palacio de la Aduana para nueva sede del Museo de Málaga. El nuevo equipamiento cultural, que supera los 18.000 metros cuadrados construidos, se encuentra en pleno proceso de rehabilitación, teniendo prevista su finalización en el año 2012.

 

Hasta el 31 de Abril de 2011 en la Sala de Exposiciones del Palacio Episcopal
(Plaza del Obispo, s/n, Málaga) Horarios: lunes, cerrado; martes, de 14:30 a 20:00 horas;
de miércoles a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingos, de 10:00 a 14:30 horas.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com