NUEVA OBRA DE ORFEBRERÍA TRIANA

Con información de Juan Borrero y Alejandro Cerezo (13/12/2009)


 

 

 

Se trata de la nueva carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Málaga-La Caleta. Labrada en plata de ley, sigue un diseño del malagueño Jesús Castellanos, con ligeras modificaciones de Juan Borrero, fundador, junto con el fallecido Francisco Fernández López, del prestigioso taller Orfebrería Triana, actualmente regido por el mencionado orfebre Borrero y su hijo, Juan Antonio Borrero, en la localidad sevillana de Bormujos.

 

 

La cubierta se plantea como una bóveda de crucería, formada por la intersección de dos bóvedas de medio punto, que permiten en su parte central la inserción de una cúpula vaída, recordando las bóvedas de la Catedral malagueña. Todo descansa sobre ocho varales, cuatro en cada lateral, a modo de columnas abalaustradas, lo que dota a la carreta de cierta singularidad, ya que la mayoría llevan sólo seis varales. El techo se resuelve con una estructura arquitectónica con los elementos clásicos: arquitrabe, friso y cornisa.

 

 

 

El friso se decora con un altorrelieve de ángeles danzantes, acompañados por otros que llevan en sus manos instrumentos musicales, entre los cuales aparecen la flauta y tamboril, y los que componen una panda de verdiales. Los arcos que se abren en las terminaciones de las bóvedas se rematan con frontones mixtilíneos, dotando al conjunto de una línea más movida. Sobre el frontón anterior se dispone un templete con la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, y bajo el mismo el escudo de la Hermandad. Junto a estos frontones aparecen figuras de ángeles que portan biznagas. Unos remates a imitación de piezas cerámicas adornan el perímetro superior.

 

 

En su parte interior, la bóveda recoge una decoración con elementos vegetales, imitando la de la propia Catedral de Málaga, así como motivos alegóricos (sol y luna) incluidos en medallones. Los espacios planos entre los varales, se decoran con casetones. La cúpula se decora también con elementos que simulan espejos, recogidos igualmente de la Catedral. En el rosetón central se inserta la barra donde se fija el Simpecado, y su parte inferior es sotenida por la figura policromada de San Miguel, aplastando la cabeza del dragón.

 

 

 

Los varales son columnas abalaustradas que se rematan por un capitel corintio. En su decoración se utilizan piezas esmaltadas y doradas, para dotar al conjunto de cierto grado de policromía, conseguido por medio del dorado y los apliques esmaltados, así como el color de las figuras que adornan el conjunto. En cuanto al faldón, se resuelve con una serie de medallones y de cartelas decoradas con motivos ornamentales, apareciendo en sus esquinas unos basamentos cilíndricos que sirven de base a cuatro arcángeles policromados que sostienen los arbotantes.

 

 

Según Juan Borrero, la carreta será una de las más grandes de las hermandades filiales que peregrinan hoy en día hacia la aldea de El Rocío. El orfebre sevillano destaca especialmente de tan ambicioso trabajo, que comenzó en el año 2007 y ha estado expuesto hasta ayer en la iglesia malagueña de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, la grandiosidad de las columnas y la exquisitez de los paños cincelados.

 

 

 

La carreta portará el Simpecado verde que bordaron en dos fases las Hermanas Martín Cruz, según un diseño de Fernando Prini, y que finalizó el taller de Manuel Mendoza, rediseñando entonces todo el dibujo, a excepción del escudo central con la Virgen, Salvador Aguilar. La miniatura de la Patrona de Almonte es obra del escultor e imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga, con joyas de Díaz Roncero diseñadas por Haro Genovés.

 

 

Fotografías de Alejandro Cerezo

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com