MAN RAY. FOTOGRAFÍAS SELECTAS

29/01/2024


 

 
 

El violín de Ingres

1924
Gelatina de plata sobre papel. Copia moderna
Colección particular (París)
© Man Ray 2015 Trust, VEGAP, Málaga, 2024.
Fotografía: Telimage, París

 

El Museo Carmen Thyssen Málaga recibe en su Sala Noble a uno de los grandes revolucionarios de la fotografía universal: el estadounidense Man Ray. La exposición Man Ray. Fotografías selectas recoge más de sesenta piezas firmadas por Man Ray -pseudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 1890 - París, 1976)-, en lo que supone una apuesta más del Museo por la fotografía como disciplina artística con peso propio. La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona.

La muestra ha sido inaugurada hoy lunes 29 de enero. A partir de este martes 30 estará abierta al público, hasta el próximo 21 de abril. Martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas; lunes cerrado (excepto lunes festivos)

Man Ray. Fotografías selectas, conformada por obras procedentes de una colección privada francesa, se estructura principalmente en tres temáticas: el desnudo, el retrato y los personales rayogramas, esto es, fotografías realizadas sin cámara que se obtienen colocando objetos sobre el papel fotosensible y exponiéndolos a la luz durante unos segundos. Estos rayogramas son la faceta más experimental de Man Ray. Con ellos, otorga importancia a objetos cotidianos y sin aparente valor para que ofrezcan un aspecto inédito y confuso.

La exposición presenta ocho de estos rayogramas, agrupados en su mayoría originalmente en el álbum "Champs délicieux" (1922). El término "rayograma" es la adaptación en español de "rayographie", palabra inventada por el poeta dadaísta Tristan Tzara para definir estas fotografías tan originales, y que incluyó en el prefacio del citado álbum, en un juego de palabras con el propio nombre de "Man Ray" ("Hombre Rayo", en español).

 

 
 

Lágrimas de cristal

1932
Gelatina de plata sobre papel. Copia moderna
Colección particular (París)
© Man Ray 2015 Trust, VEGAP, Málaga, 2024.
Fotografía: Telimage, París

 

Los desnudos y la captación del cuerpo humano son aspectos en los que Man Ray sobresalió. Encuadres, juegos de luces y otros recursos ayudan a presentar unos trabajos fotográficos que preconizan el surrealismo. En la exposición, esta sección se nutre principalmente de desnudos femeninos, para los que posaron amigas, amantes y musas del artista, como Kiki de Montparnasse, protagonista de la célebre fotografía "El violín de Ingres", presente en la muestra.

Por su parte, el retrato y la fotografía de moda también otorgarán un reseñable renombre a Man Ray. Personajes célebres del París de los años veinte y treinta -entre los que se encuentran artistas coetáneos españoles como Joan Miró, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Juan Gris o Pablo Picasso-, aparecen en sus trabajos fotográficos dotados de una sobriedad y maestría que le reportó gran prestigio. Esta última sección incluye, asimismo, una vitrina con trece retratos y autorretratos del propio Man Ray en los que el artista aparece mayoritariamente en actitud desenfadada y burlona, y que aportan un contrapunto oportuno a la propuesta expositiva.

Para la directora artística del Museo, Lourdes Moreno, "con este proyecto que inauguramos en Sala Noble, volvemos a reivindicar el espacio propio que, en nuestra tarea de promover la divulgación artística, creemos que merece ocupar la fotografía. En esta ocasión, lo hacemos con un nombre esencial en el arte del siglo XX: Man Ray". Moreno ha añadido que con Man Ray. Fotografías selectas "aportamos una nueva visión que poco o nada tiene que ver con las anteriores propuestas que han pasado por el Museo Carmen Thyssen, pues lo hacemos con la obra de un artista que se mueve entre el dadaísmo y el surrealismo".

De hecho, Man Ray. Fotografías selectas sigue a otras exposiciones dedicadas en el Museo a la misma disciplina como "Memoria de las calles", "Fervor de Buenos Aires", "Street Life. Lisette Model y Helen Levitt en Nueva York" y "Paul Strand. La belleza directa". 

 

 
 

Coco Chanel

Hacia 1935
Gelatina de plata sobre papel. Copia moderna
Colección particular (París)
© Man Ray 2015 Trust, VEGAP, Málaga, 2024.
Fotografía: Telimage, París

 

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