LA JUNTA DE ANDALUCÍA DECLARA BIC LA ERMITA DE LAS ANGUSTIAS EN NERJA

08/11/2022


 

 
 
Foto: Haydn Blackey

 

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha incoado el procedimiento para la inscripción, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias en Nerja (Málaga), una edificación construida en estilo barroco durante la segunda década del siglo XVIII en las afueras del municipio malagueño y en la que confluyen destacados y diversos valores de orden arquitectónico, histórico-artístico y etnológico.

En relación a su arquitectura, la ermita presenta un repertorio completo de las técnicas constructivas tradicionales de la época, aunque su interior fue modificándose tomando elementos de la tradición clásica como arcos de medio punto o bóvedas de medio cañón falsas, dando como resultado una arquitectura tradicional y clasicista en un entorno inicialmente rural que evolucionaría, con el tiempo, a urbano.

Por otro lado, la ermita alberga en su interior un programa pictórico barroco de gran calidad (imagen superior) realizado por autores no documentados pertenecientes a la escuela granadina, conformada por el influjo de Alonso Cano. La serie de bienes muebles vinculados aportan relevancia al inmueble, destacando el grupo escultórico de las Angustias, atribuido a José Navas-Parejo y Aurelio López Azaustre, además del retablo, trazado por Fernando Prini, o las piezas de orfebrería del siglo XIX labradas por el platero malagueño Miguel Orfila y por la Real Fábrica de Platería Martínez de Madrid. Asimismo, la imagen de la Virgen de las Angustias, al ser patrona de Nerja y poseer un enraizado culto popular, presenta significativos valores etnológicos, como símbolo identitario y devocional de la población nerjeña.

Desde el punto de vista histórico hay que mencionar la relación del edificio con la importancia de la producción de azúcar en Nerja, de gran relevancia desde el siglo XVI y que propicia, al inicio del siglo XVIII, la construcción del inmueble, ostentando el patronato y capellanía posterior la familia del matrimonio López Enríquez de Alcántara y Alférez y Velasco, propietaria de un ingenio situado en las cercanías de la ermita, dedicada a la advocación de las Angustias, de origen granadino, como sus mecenas.

Además de la Ermita de las Angustias, quedan vinculados al expediente BIC como bienes muebles la propia imagen de la Virgen de las Angustias (imagen inferior, obra de candelero con cabeza y manos de madera tallada y policromada), atribuida como hemos indicado al escultor e imaginero granadino López Azaustre (1925-1989), pariente lejano de Navas-Parejo, así como el mencionado conjunto de orfebrería realizado en plata del XIX, compuesto por corona imperial, media luna y cruz con sudario.

Las pinturas de la ermita están situadas en la capilla mayor y la nave. La capilla mayor tiene decoradas en su totalidad la cúpula, las pechinas y los muros, mientras que la nave cuenta con algunos restos de carácter ornamental. El arco triunfal que separa los dos espacios citados está todo cubierto por pinturas donde se entremezclan lo iconográfico y lo ornamental. Estas pinturas fueron realizadas en distintos momentos del siglo XVIII, constituyendo conjuntos decorativos realizados por diferentes pintores.

Hasta mediados del siglo XIX la ermita no tuvo pórtico. Fue entonces cuando se le añadiría un pórtico de aire neoclásico que se mantuvo hasta comienzos de la década de 1980 en que fue demolido y sustituido por otro, formado por cuatro pilares de ladrillo visto, sobre los que apeaban arcos de medio punto: tres en el frontal y dos más en los laterales, cubriéndose con techumbre de madera y tejado a tres aguas. En la última y reciente intervención realizada en la Ermita de las Angustias se ha recuperado el primitivo pórtico decimonónico, reconstruyéndolo a partir de la documentación gráfica existente.

El actual retablo mayor fue trazado por Prini y realizado en 1986 por el taller sevillano del tallista Antonio Díaz, siendo dorado por Luis Sánchez. Es de estilo neobarroco y se inspira parcialmente en el anterior. Está realizado en madera tallada, dorada y policromada, y rematado por un ángel que porta un corazón con siete puñales, emblema de la Cofradía de las Angustias. Es un retablo-camarín cuya función es la de enmarcar la embocadura del escenario en que aparece la imagen titular, a la que proporciona una enorme aureola dorada, ajustándose completamente al muro noreste de la capilla mayor, bajo uno de los cuatro arcos torales al que se adosa.

Hace varias décadas se colocó en el interior del camarín (espacio elevado tras el altar que alberga la imagen de la Virgen de las Angustias, propiciando la idea de una aparición) una construcción de carpintería con aplicaciones de roleos dorados (constituyendo, en realidad, un nuevo camarín dentro del anterior), así como espejos y ángeles niños de porcelana de Alcora.

 

 
 
Foto: Ayuntamiento de Nerja

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com