CALDER-PICASSO

13/09/2019


 

 

Fundación Unicaja se une a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para realizar Calder-Picasso, una muestra que profundiza en la coincidencia esencial, desde dos singulares puntos de vista, de la exploración y el uso del vacío del escultor Alexander Calder y del artista Pablo Picasso.

El acuerdo suscrito entre el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y la Fundación Museo Picasso Málaga ha contado hoy con el respaldo institucional de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en su calidad de presidenta del patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Ambos han mostrado su satisfacción por una colaboración que permitirá reunir un centenar de obras de dos de las figuras más influyentes del arte del siglo XX.

La exposición Calder-Picasso, organizada en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York y la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso para el Arte (FABA), cuenta con la coproducción del Musée National Picasso de París. La muestra estará expuesta, por primera vez en nuestro país, en el Museo Picasso Málaga, desde el próximo 24 de septiembre hasta el 2 de febrero de 2020. Calder-Picasso ya se ha exhibido en París, desde el pasado 19 de febrero al 25 de agosto, y se clausuró con 388.239 visitas, la cifra más alta desde 2016 de las exposiciones que ha gestionado el Musée National Picasso de París.

Con el patrocinio de esta exposición, la Fundación Unicaja continúa en su línea de colaboración con el Museo Picasso Málaga, al que le une el compromiso por el estudio y la difusión de la figura de Picasso, y con el que se compromete a seguir colaborando. La relación de las dos instituciones se remonta al comienzo de la andadura del centro, destinado a promover la obra del artista en su ciudad natal, cuando la Fundación Unicaja apostó por el proyecto convirtiéndose en principal patrocinador privado y patrono del mismo. Prueba de ello fue el patrocinio brindado recientemente por el XV aniversario de la pinacoteca malagueña y que abarcó la exposición temporal El Sur de Picasso. Referencias andaluzas, celebrada del 8 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019, así como el IV Congreso Internacional "Picasso e Historia", que se llevó a cabo del 9 al 11 de octubre de 2018.

El Museo Picasso Málaga, desde su apertura en 2003, ha recibido más de seis millones de visitantes y ha organizado más de medio centenar de exposiciones, planteando de muy diversas formas una aproximación al arte de Pablo Picasso, tratando de conocer su entorno artístico y la influencia de uno de los más grandes artistas de la historia del arte. Concretamente, en la exposición Calder-Picasso, los visitantes del Museo Picasso Málaga se podrán cuestionar sobre los puntos en común del artista malagueño Pablo Picasso (1881-1973) y del escultor estadunidense Alexander Calder (1898-1976), creadores coetáneos que exploraron el vacío en sus obras sin llegar a compartir ideas, partiendo de la figura y llegando hasta la abstracción.

 

 

Calder-Picasso será la primera muestra en nuestro país dedicada a explorar los vínculos creativos entre estos dos maestros modernos del siglo XX. En tanto que el diálogo entre Calder y Picasso cuenta con infinidad de posibilidades, se puede encontrar una conexión vital en la utilización del vacío o de la ausencia de espacio que tanto Calder como Picasso trazaron en sus obras.

Calder y Picasso lidiaron con la cualidad de presentar o representar el "no espacio", ya sea definiendo una sustracción de volumen, como en la escultura de Calder, o expresando contorsiones de tiempo, como en los retratos de Picasso. Calder exteriorizó el vacío a través de la curiosidad y la amplitud intelectual, involucrando fuerzas invisibles en formas que desafían las limitaciones dimensionales, o lo que él llamó "grandeur immense". Picasso personalizó la investigación, centrándose en el yo interior: adentrándose en cada personaje y venciendo el espacio interpersonal entre autor y sujeto.

Los dos creadores, por tanto, se enfrentaron a la ausencia emocional, a la presencia y a los atributos físicos de la representación del "no espacio". Ambos introdujeron vías de percepción totalmente novedosas, especialmente en lo relativo a esa falta de espacio o al vacío, adentrándose en temáticas distintas. Uno de los objetivos de la exposición Calder-Picasso es mostrar cómo ambos artistas innovaron en las maneras de representación de las formas y del espacio vacío. Una relación que se expresa en que la muestra está co-comisariada por Alexander S. C. Rower, de la Calder Foundation de Nueva York; Bernard Ruiz-Picasso, de la FABA; Claire Garnier y Emilia Philippot, del Musée National Picasso-Paris; y por José Lebrero, del Museo Picasso Málaga.

Además, de forma paralela, la muestra Calder-Picasso contará con un programa educativo que acercará a unos tres mil estudiantes de ESO y Bachillerato de sesenta municipios de Málaga, Sevilla, Cádiz, Almería y Granada para participar en visitas interactivas.

Este proyecto que apoya la Fundación Unicaja se entronca en una de las principales líneas de actuación que se marca la institución en su respaldo por la cultura y en su empeño por tratar de hacerla accesible a toda la población. Muestra de ello, son los museos que posee en la provincia de Málaga -Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga, la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo y el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda-, los Centros Unicaja de Sevilla, Almería, Antequera (Málaga) y Cádiz, donde la institución lleva a cabo numerosas iniciativas con el fin de impulsar el mundo del arte.

 

 

Fotografías del Musée National Picasso-Paris

 

Dirección: Palacio de Buenavista. Calle de San Agustín 8, Málaga. Horario de septiembre a octubre: diario, de 10:00 a 19:00 horas. Horario de noviembre a febrero: diario, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com