EXPOSICIONES SOBRE PEDRO DE MENA EN MÁLAGA Y BRUJAS

13/03/2019


 

 

Pedro de Mena, Granatensis malacae

 

El centro de arte del Palacio Episcopal de Málaga (Plaza del Obispo, 6) acogerá desde el próximo sábado, 16 de marzo, la exposición monográfica Pedro de Mena, Granatensis malacae, organizada por la Diócesis de Málaga, y dedicada al escultor Pedro de Mena y Medrano. La muestra está compuesta por 63 piezas y hace un recorrido por la carrera artística de Pedro de Mena y Medrano, que aunque nacido en Granada, desarrolló su actividad artística en la ciudad de Málaga durante los últimos treinta años de su vida, de ahí su título.

Pedro de Mena. Granatensis cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, Fundación Unicaja y Unicaja Banco. Colaboran, asimismo, la Catedral de Málaga, la Junta de Andalucía, Fundación Colnaghi, Gámez Pinazo, Garántia, Mutua de Seguros UMAS, Fundación Abadía del Sacromonte, Iuris Catedra, Comunidad de Madrid, Fundación Victoria, Pablo Pastor y Casa Diocesana Málaga.

La exposición está estructurada en siete secciones, seis en el Palacio Episcopal y una en la Catedral de Málaga, que incluye la sillería del coro, realizada por el escultor entre 1658 y 1660. Esta muestra ha sido la actividad escogida para la conmemoración del quinto aniversario del centro de arte Palacio Episcopal de Málaga como difusor del arte religioso y de la cultura, y podrá visitarse hasta el 14 de julio de 2019 en horario de 10.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente todos los días de la semana. El precio de la entrada general es de 6 euros, reduciéndose a 4 euros para residentes en la provincia de Málaga, grupos y entradas especiales.

Entre las obras expuestas, destacan piezas procedentes de todo el territorio nacional, como la Magdalena Penitente (imagen superior), el San Francisco de Asís de la Catedral de Toledo y otra escultura sobre el mismo tema, poco conocida, que se conserva en el templo segoviano de San Martín.

Unas 25 esculturas han sido restauradas para la muestra Pedro de Mena, Granatensis malacae, potenciando su valor y dejando al descubierto sus características originarias. La muestra aumenta su interés debido a las aportaciones recientes sobre este escultor que han propiciado investigaciones como la realizada por el historiador Lázaro Gila Medina en la Universidad de Granada (2007) y la primera monografía publicada en inglés, llevada a cabo por el comisario de esta exposición, José Luis Romero Torres (2014).

En los últimos años ha crecido el prestigio de la obra de Pedro de Mena en los países anglosajones, hecho que demuestran las adquisiciones de obras del escultor por parte de prestigiosas instituciones como el Metropolitan de Nueva York, el Museo de San Diego o el Fitzwilliam de Cambridge (ver enlace).

La única exposición que se había organizado hasta ahora sobre este escultor y su entorno artístico se realizó en la Catedral de Málaga hace más de treinta años y estuvo también promovida por el Obispado de Málaga.

Paralelamente a Pedro de Mena, Granatensis malacae, se va a desarrollar un ciclo de conferencias y conciertos titulado "Las tardes de Pedro de Mena", en la que participarán ponentes como Lázaro Gila Medina, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada; José Luis Romero Torres, historiador del Arte y Conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Juan Antonio Sánchez López, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; Reyes Escalera Pérez, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; y Manuel García Luque, historiador del Arte de la Universidad de Granada, entre otros.

 

 

Murillo, De Mena y Zurbarán. Maestros del Barroco español

 

Por otro lado, desde el pasado 8 de marzo, el Sint-Janshospitaal de Brujas se ha convertido en un espectacular escenario donde podemos admirar Murillo, De Mena en Zurbaran. Meesters van de Spaanse Barok (Murillo, De Mena y Zurbarán. Maestros del Barroco español), una maravillosa colección de arte español del siglo XVII.

En las monumentales salas del antiguo hospital se exhiben, hasta el 30 de junio de 2019, unas 20 obras, entre pinturas y esculturas, todas ellas llenas de la pasión propia del barroco hispano. Será una oportunidad única para conocer un aspecto del Siglo de Oro español poco conocido entre los belgas.

Si bien no se trata en este caso de una retrospectiva, ya que la muestra belga incluye obras de grandes maestros de la pintura como Murillo y Zurbarán, la atracción principal de la misma es el grupo de esculturas de Pedro de Mena, considerado en Bélgica el más destacado escultor del Barroco español. Entre ellas se encuentra un interesante grupo de Ecce Homo (imagen superior) y Dolorosa (imagen inferior) fechado en torno a 1680.

Esta excepcional selección de obras de arte que constituye Murillo, De Mena y Zurbarán. Maestros del Barroco español, todas ellas procedentes de colecciones privadas europeas, se exhibe en Brujas gracias a un proyecto de cooperación internacional con el Museo Nacional de Historia del Arte (MNHA) de Luxemburgo.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com